Check the new version here

Popular channels

Gobierno de Nicaragua Propone Comer Iguanas




Cazar iguanas en Nicaragua está prohibido, es un animal protegido por la ley. De cara a la grave sequía que el país enfrenta, los asesores del presidente Daniel Ortega sugieren criar reptiles para enfrentar el desabastecimiento que afecta sobre todo a los pequeños productores y ganaderos de esta nación.



Nicaragua ha perdido miles de reses por la sequía que tiene a la mitad del país sediento. Además, los pequeños productores y ganaderos de esta nación centroamericana mantienen una presión constante contra el Gobierno de Daniel Ortega para obtener ayudas estatales que les permitan enfrentar las pérdidas por la falta de lluvias. Mientras tanto, en las ciudades, los nicaragüenses se muestran desesperados por el aumento en los precios de la comida debido a las pérdidas en las cosechas.


El Gobierno del líder sandinista parece escuchar los lamentos, críticas y peticiones y por ello ordenó sus asesores que buscan opciones para enfrentar el problema. El sábado, uno de esos asesores, Guillermo Membreño, mencionó una alternativa que ha desatado risas en el país: criar iguanas, un reptil tropical cuya caza está prohibida en Nicaragua, para enfrentar la escasez de alimentos.
La propuesta, que puede sonar descabellada, es una muestra de la situación crítica que vive Nicaragua, país que sufre la peor sequía en 32 años, producto de la defoestación, el cambio climático y el calentamiento global.


En este difícil escenario la opción de las iguanas adquiere cierta lógica, sobre todo si se tiene en cuenta que en Nicaragua la caza y venta de este tipo de reptiles solo está prohibida en determinadas épocas del año. De ahí que los asesores gubernamentales recomiendan formar criaderos, que ellos llaman “iguanarios”, para evitar un golpe a las poblaciones de iguanas del país, que ya de por sí sufren la caza y el comercio ilegal. Es común ver en las carreteras nicaragüenses a vendedores que exponen sobre el inclemente sol tropical a los reptiles, atados de hocico y patas. Entre las ventajas nutritivas de las iguanas expuestas por el asesor gubernamental está su alto valor en proteínas, de hasta un 24%.



Las iguanas ya forman parte del recetario popular nicaragüense, donde se sirven mezcladas con maíz, cítricos, ajo y cebollas, principalmente en los populosos mercados urbanos.
Sin embargo, en una nación de frágil ecosistema, que cuenta con el 10% de la biodiversidad del mundo según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites), y donde los jóvenes expresan una mayor conciencia ecológica, la propuesta gubernamental ha desatado todo un aluvión de comentarios en las redes sociales, desde los que critican la medida por antiecológica hasta los que se expresan con sorna por las soluciones oficiales a la escasez de alimentos.












0No comments yet