Check the new version here

Popular channels

Gobierno: elevó el Presupuesto en $894 millones y crece el

En dos días, el Gobierno elevó el Presupuesto en $894 millones
Fue a través de Decisiones Administrativas del jefe de Gabinete que ampliaron las partidas para el Ministerio de Defensa y el Consejo de la Magistratura. El rojo financiero proyectado supera 4% del PBI
Crédito: Télam La Ley de Presupuesto Nacional autoriza al jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, a aumentar las partidas presupuestarias sustentadas en la reasignación de recursos generados superiores a los aprobados por el Congreso, según las pautas previstas para el año. Sin embargo, una vez más, a través de dos decisiones administrativas se volvieron a incrementar las autorizaciones de gastos con cargo a aplicaciones financieras que luego son solventadas con emisión del Banco Central


Así, según el análisis de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública, entre el 4 y 5 de noviembre el jefe de ministros aprobó destinar 643 millones de pesos adicionales para el Ministerio de Defensa, de los cuales sólo 232 millones de pesos serán solventados con recursos genuinos. Mientras que para el Consejo de la Magistratura la nueva partida de 251 millones de pesos engrosará en esa magnitud el déficit fiscal financiero presupuestado.


De este modo, la autorización de gastos para este año se elevó en más de 62% respecto del aprobado para el año anterior y el rojo proyectado salta de 1% del PBI en 2013 a más de 4% del PBI en la actualidad. Semejante crecimiento del desequilibrio es productos de un aumento de las erogaciones proyectadas en una vez y media la tasa de inflación que miden las consultoras privadas y de tres veces de la que estima que el Indec, superando cualquier comparación internacional.


Cabe recordar que el Presupuesto Nacional 2014 fue aprobado con una pauta de gastos totales de 927.587 millones de pesos y se acumula un crecimiento de 18,3%, unos 170.000 millones de pesos, a casi 1.098.000 millones de pesos.


La autorización de gastos para el año supera en 62,8% la pauta del año anterior



Las últimas dos medidas del jefe de Gabinete
La Decisión Administrativa 920/14, de fecha 30 de octubre de 2014, por medio de la cual se modificó el Presupuesto de la Administración Nacional para el Ejercicio 2014 del Ministerio de Defensa en 643 millones de pesos, publicada por el Boletín Oficial el 4 de noviembre y 940/14, de fecha 31 de octubre de 2014, publicada ayer en B.O. para fortalecer la partida para Consejo de la Magistratura en $251,5 milloness y contratistas) de $184 millones;


2. Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas en $71,6 millones, para financiar el Programa 17 - Fuerzas de Paz. Para ello, se incorporan remanentes de recaudación de años anteriores; y $7,8 millones para obras de infraestructura y de recuperación de medios, financiado con disminución de adelantos a proveedores y contratistas.


3. Estado Mayor General del Ejército en $145,7 millones. Dichos montos se destinan a erogaciones corrientes, fundamentalmente Bienes de Consumo y Servicios No Personales, de distintos programas de la institución. Su financiación proviene de un incremento del cálculo de recursos afectados ($139 millones) y de la incorporación de remanentes de recaudación de años anteriores ($6,6 millones);



4. Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, destinados al Programa 16 - Alistamiento operacional en $2,3 millones, financiado con incorporación de remanentes; y al Programa 18 - Control de Tránsito Aéreo en $79,2 millones, que se financian mediante un incremento de recursos propios (recaudación de Tasas, específicamente);


5. Instituto Geográfico Nacional en $276 mil, importe que se financia a través de la incorporación de remanentes de recaudación de ejercicios anteriores. E incorpora $13,8 millones a los créditos del Servicio Meteorológico Nacional, importe que se financia a través de un incremento en el cálculo de recursos propios (recaudación de Tasas, específicamente).


6. Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en $45 mil el crédito del financiado con una transferencia del Estado Mayor del Ejército, a los efectos de restituir el costo del Servicio de Correo Diplomático.
Mientras que por la segunda norma se incrementó la partida del Consejo de la Magistratura en $251,5 millones, con el objeto de afrontar los haberes, jubilaciones y pensiones correspondientes a octubre.


En 10 meses el rojo fiscal devengado se elevó en 178 por ciento

Cabe recordar que las partidas devengadas y ejecutadas al fines de octubre acumulaban un crecimiento de 47,7% en comparación con igual período del año anterior, mientras que los recursos crecieron en 40,6 por ciento. De ahí que el déficit financiero se multiplicó por 1,8 veces, de 28.300 a 78.650 millones de pesos.
0
0
0
0
0No comments yet