Popular channels

Gobierno elevó el Presupuesto en $894 millones

Gobierno elevó el Presupuesto en $894 millones



Fue a través de Decisiones Administrativas del jefe de Gabinete que ampliaron las partidas para el Ministerio de Defensa y el Consejo de la Magistratura. El rojo financiero proyectado supera 4% del PBI




La Ley de Presupuesto Nacional autoriza al jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, a aumentar las partidas presupuestarias sustentadas en la reasignación de recursos generados superiores a los aprobados por el Congreso, según las pautas previstas para el año. Sin embargo, una vez más, a través de dos decisiones administrativas se volvieron a incrementar las autorizaciones de gastos con cargo a aplicaciones financieras que luego son solventadas con emisión del Banco Central.

Así, según el análisis de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública, entre el 4 y 5 de noviembre el jefe de ministros aprobó destinar 643 millones de pesos adicionales para el Ministerio de Defensa, de los cuales sólo 232 millones de pesos serán solventados con recursos genuinos. Mientras que para el Consejo de la Magistratura la nueva partida de 251 millones de pesos engrosará en esa magnitud el déficit fiscal financiero presupuestado.

De este modo, la autorización de gastos para este año se elevó en más de 62% respecto del aprobado para el año anterior y el rojo proyectado salta de 1% del PBI en 2013 a más de 4% del PBI en la actualidad. Semejante crecimiento del desequilibrio es producto de un aumento de las erogaciones proyectadas en una vez y media la tasa de inflación que miden las consultoras privadas y de tres veces de la que estima que el Indec, superando cualquier comparación internacional.

Cabe recordar que el Presupuesto Nacional 2014 fue aprobado con una pauta de gastos totales de 927.587 millones de pesos y se acumula un crecimiento de 18,3%, unos 170.000 millones de pesos, a casi 1.098.000 millones de pesos.




0
0
0
0No comments yet