Check the new version here

Popular channels

Golpe a la Corona: Escocia marcha hacia la independencia



abcenlinea.com.ar



Golpe a la Corona: Escocia marcha hacia la independencia

Semanas ajetreadas vive el Reino Unido como consecuencia del referéndum independentista que Escocia se dispone a llevar a cabo el día 18 de septiembre.

Durante esa jornada, el pueblo del país europeo acudirá a las urnas para decidir sobre su futuro como parte o no de la Gran Bretaña. En caso de ganar la propuesta autonomista, el sistema continuará siendo una monarquía constitucional que respondería a Isabel II, aunque eximido de impuestos y otras cargas políticas y fiscales que Londres teme perder.

El gobierno inglés es consciente de que, en los últimos días, los deseos independentistas han crecido de manera considerable, plasmando que el 51% de los escoceses desea aprobar la moción.

El primer ministro británico, David Cameron, no está dispuesto a pagar el precio de un triunfo autonomista; teme pasar a la historia como el presidente que perdió un país. Su imagen ya está debilitada debido a la recesión que atraviesa la nación y el apoyo no es total entre las filas conservadoras, espacio al que responde Cameron.

En el año 2012, él y su par escocés, Alex Salmond, acordaron llevar adelante el proceso democrático para que el pueblo de ese país decidiera su futuro. El plazo parecía largo y Cameron creía que, con dos años a favor, se podría intentar algún tipo de maniobra que frenara el acto electoral.
El primer ministro británico, David Cameron, no está dispuesto a pagar el precio de un triunfo autonomista; teme pasar a la historia como el presidente que perdió un país.

Finalmente el tiempo pasó y nada cambió; es por eso que, en las últimas horas, referentes de todos los partidos políticos británicos cerraron filas, suspendiendo su agenda parlamentaria para viajar a Escocia en busca de apoyos contra el autonomismo. La campaña por el “No”, fogueada fuertemente desde Londres, juega horas decisivas.

La independencia escocesa representaría un fuerte golpe a la política colonialista británica. Aún hoy, Inglaterra mantiene 11 de las 17 colonias que aún quedan en el mundo: Anguila (desde el año 1650), a 240 kilómetros de Puerto Rico; Bermudas (desde 1609), sobre el Atlántico norte; Gibraltar (desde 1713), en la península Ibérica; Islas Caimán (desde 1962, las separa de Jamaica cuando en este año le da la independencia) y las Islas Malvinas (desde 1833). Si bien el país vecino no es considerado como “Colonia”, representa todo un símbolo de cara a la política imperial inglesa para con resto del mundo.

Por otra parte, otros territorios como Catalunia en España, esperan ansiosos un resultado positivo que siente precedente en disputas similares.

No es una simple cuestión de caprichos lo que impulsa al aliado estadounidense a luchar incansablemente por la unión de la Gran Bretaña: parte de los ricos pozos petrolíferos del Mar del Norte pasarían a manos escocesas en caso de que los votos den la victoria al independentismo.

http://abcenlinea.com.ar/golpe-a-la-corona-escocia-marcha-hacia-la-independencia/
0
0
0
0No comments yet