Canales populares

Google Maps dijo basta a la "tierra plana"

Google Maps se actualizará y va a dejar de mostrar la “tierra plana”

En la versión de escritorio Google Maps deja la proyección Mercator, y Groenlandia ya no va a tener el mismo tamaño que África.

Todavía hoy en día usamos mapas que no reflejan la tierra esférica, seguimos usando la proyección de Mercator que data de 1569, lo que da tamaños incorrectos de países, entre otros errores. Para ayudar a ponerle fin a esto Google Maps, en su versión escritorio, va a transformar su app para que refleje de manera más fiel los diferentes territorios mucho más acorde a la realidad.



La razón por la que se usaba este tipo de cartografía, es porque es más conveniente a la hora de ver el mapa completo de una, pero no es la más precisa. Con tecnología de 1596, era la única forma que tenían para trazar rutas náuticas con líneas rectas e ininterrumpidas, que eran más convenientes para la navegación.

La proyección de Mercator, que es la que usamos todos, es la culpable de que muchas personas tenga una concepción errónea del tamaño real de algunas regiones, ya que al aplanar la superficie de la Tierra se cambia el tamaño de los países en latitudes más altas, haciendo que las regiones más cercanas a los polos parezcan más grandes de lo que en verdad son, en relación con las más cercanas al ecuador. Según la proyección que usamos hoy en día, Groenlandia tiene la misma superficie que todo África, cuando en realidad ocupa catorce veces menos.




A partir de ahora, Google usará la proyección esférica de la Tierra. Este cambio no solo va a ser un reflejo más puro de la realidad de la Tierra, sin afectar las distancias, o a ningún otro aspecto cartográfico que usamos.

16Comentarios