Canales populares

Gracias Macri: Ahora titulo de Uni Publica no vale nada

El ministerio de Educación recortó los alcances de los títulos universitarios y ahora peligra su valor





"Con esta modificación, ahora cuando vayas a buscar laburo te van a decir que no te alcanza con tu título y vas a tener que recurrir a un posgrado pago. Que hasta ahora estaba incluido en la educación pública."






Tras una modificación publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Educación de la nación redujo las incumbencias profesionales de varias carreras. Ahora, las mismas podrían tener menos peso en el ámbito académico y generaría una reducción de actividades para los graduados.






En una medida arbitraria, el Ministerio de Educación modificó las incumbencias profesionales de varias carreras universitarias que son consideradas de “interés público”.
Esto limitaría las atribuciones de las carreras públicas,lo que significaría la reducción de actividades que podrían ejercer los graduados de algunas carreras.
La Ley de Educación Superior, sancionada durante el gobierno menemista, determinó la figura de “carreras de interés público”, pero ahora mediante la reciente resolución 1254/2018 publicado en el Boletín Oficial, el ministerio que conduce Alejandro Finocchiaro determinó los “alcances” del título universitario, modificando varias resoluciones previas.
De esta forma se redujo las actividades profesionales que pueden ejercer los graduados.
Las carreras más afectadas serían Medicina, Ingeniería, Arquitectura, Psicología, Odontología, Farmacia, Bioquímica, Veterinarias, Agronomía, Biología, Química, Geología, Computación.





De no discutirse la resolución que impuso el gobierno, el recorte a las incumbencias de los títulos afectará a miles de estudiantes graduados, quienes se verán obligados a cursar posgrados para poder “competir” con el nivel exigido.
Por su parte, la medida también favorecería a los títulos profesionales de universidades privadas.
"El recorte de incumbencias repercute directamente en los puestos de trabajo: van a ser necesarios los posgrados (pagos) para poder acceder al mismo trabajo al que antes podías hacerlo sólo con el título de grado, ya que los contenidos están incluidos en la carrera. Es un camino hacia la mercantilización de la educación", dijo para INFOCIELO, Gisela Cernadas, de la agrupación La Mella (Patria Grande) y presidenta de la Federación Universitaria de La Plata (FULP). 



Gisella Cernadas, presidenta de la FULP. 




Además, Federico Machado –secretario ejecutivo de la Federación Universitaria de Argentina (FUA)- agregó que “esto es parte de una modificación del sistema educativo y una avanzada neoliberal que propone Cambiemos en el marco del sistema nacional del reconocimiento académico. Por eso va a beneficiar la injerencia del sector privado en la educación”.
102Comentarios