Check the new version here

Popular channels

Gracias Macri : "El CCK levanta la sala dedicada a Kirchner"

En el espacio rotarán homenajes a presidentes constitucionales.Según Lombardi, los contratos que firmó Teresa Parodi para ese organismo son ilegítimos y serán revisados.



Puede que la Experiencia NK en el Centro Cultura Kirchner (CCK) -que entre espejos, paisajes patagónicos y testimonios grabados-, rinde culto al ex presidente Néstor Kirchner no vaya a ser tan permanente como lo pensó Cristina Kirchner. En diálogo con Clarín el sábado, el actual titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, a cuyo cargo se encuentran el CCK y Tecnópolis, además de los medios públicos, dijo que la muestra, “más allá de ser una oda a Néstor Kirchner, no tiene ni curaduría ni calidad. Seguramente, junto con la secretaria de Contenidos Públicos, Gabriela Ricardes, y el futuro director del CCK, se pensará en una rotación de presidentes constitucionales para esa sala. Las actividades serán gratuitas”. La Experiencia NK no tuvo un curador sino que fue montada por Rodolfo Pagliere y Marcelo Schapces, vinculados a la dirección de arte y producción de la película sobre Néstor Kirchner que dirigió Paula de Luque.

Presente en la charla, Ricardes apuntó que los recursos del CCK no condicen con la calidad de las muestras hoy abiertas: “Queremos hacer del CCK el centro más importante del hemisferio sur, con contenidos federales de calidad y diversidad, y que convoquen a toda la ciudadanía, porque hay una parte de la sociedad que se siente excluida de este proyecto”. Lombardi dijo que el Centro Kirchner tendrá también “una fuerte impronta audiovisual”, ya que se transmitirán por los medios públicos muchas actividades de la nueva programación.

Al trazar una radiografía actual de ese organismo, Ricardes aclaró que “hoy está conducido por un grupo de gente del ex ministerio de Planificación y otro del ministerio de Cultura de la Nación, pero con contratos de universidades. Sobre todo, de la Unsam. Y también hay otros de la Untref. Toda la gente termina sus contratos el 31 de diciembre”.

Respecto de las prórrogas de contratos que, con un pie fuera del ministerio, Teresa Parodi firmó antes de irse, el ministro aclaró: “Estamos dándole una institucionalidad a un organismo que hoy no la tiene. Esos contratos son ilegales e ilegítimos y es escandaloso que se hayan firmado un 4 de diciembre, lo que muestra un bajísimo nivel ético (de Parodi). Vamos a revisarlos uno por uno”. Según Ricardes “hay que repensar la calidad del acervo artístico para darle a este centro de referencia una articulación con el país y con el mundo”.

En cuanto a Tecnópolis, Lombardi y Ricardes coincidieron en convertirla en una gran feria de arte, cultura, ciencia y tecnología y no en una exhibición de los logros permanentes del gobierno, como fue hasta ahora. Las actividades gratuitas comienzan en enero con el Dakar y la gran feria será de julio a noviembre. “Será el espacio para que se exhiba la creatividad de los argentinos”, dijeron.

Pregunta neurálgica: “De cuánto presupuesto estamos hablando, teniendo en cuenta que los contenidos culturales incluyen a los canales Encuentro, Paka Paka y DeporTV? “Todavía estamos unificando partidas”, dicen al unísono el ministro y su espada en Contenidos.

En 2015 el presupuesto de Educar SE, a la que pertenecen Encuentro y Paka Paka, fue de $247.272.193. Otras fuentes señalan que, sumada DeporTV, todos con una planta de unos 300 empleados, el cálculo de recursos fue de $ 370 millones. Tecnópolis, por su parte, tuvo un presupuesto de $240,4 millones pero la Unidad Bicentenario, a cargo de Javier Grosman quien manejaba ese parque temático, le aportó otros $430,1 millones.

Este año (el presupuesto fue enviado por Cristina Kirchner al Congreso), en el apartado “Unidad Bicentenario”, hoy desaparecida, se han previsto $344.553.974 bajo el rubro “Conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo”, ocurrido en 2010. Quizá en el apuro de copiar y pegar no se advirtió que 2016 es el Bicentenario de la Independencia. Y “la Conducción del Centro Cultural Dr. Néstor Carlos Kirchner” se aseguró $648.562.399. Todos esos recursos están siendo readecuados, debido a la disolución de algunas fuentes de provisión. Hay que barajar y dar de nuevo.


0
0
0
0
0No comments yet