Check the new version here

Popular channels

Gran Bretaña no negocia las Islas.

Gran Bretaña no negociará la soberanía sobre Malvinas
Preocupa al Gobierno argentino el otorgamiento de licencias de pesca y petroleras en el Atlántico Sur por 25 años. Se creará un instituto para promover el reclamo nacional.
BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional está preocupado por la posibilidad de que Gran Bretaña extienda licencias pesqueras y petroleras en el Atlántico Sur por 25 años, admitió ayer el titular de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, el diputado Jorge Argüello. Al mismo tiempo, desde la embajada británica en la Argentina se ratificó ayer que el Reino Unido no negociará sobre la soberanía de las Islas Malvinas mientras los isleños no pidan que se lleve adelante la negociación y que ninguna presión va a modificar esta situación.
Argüello remarcó que la Argentina está preocupada por lo que ocurre en el terreno tanto de la pesca como de la prospección petrolera. “Tenemos indicios claros de que el gobierno inglés está otorgando concesiones que exceden el plazo, que tradicionalmente es de un año para estos objetivos, y tememos que lo esté haciendo por 25 años”, dijo. “Esa política implica que se están tomando decisiones que son ilegítimas”, agregó.
El legislador oficialista confirmó, además, que en la Cámara Baja se creará un instituto para promover el reclamo argentino sobre Malvinas, y que se prevé producir un DVD que exponga la visión oficial sobre el tema. Este DVD se entregará a cada visitante extranjero, para informarle sobre el reclamo y para que lleven este mensaje a sus países de origen. “La Argentina tiene la firme decisión de acabar con esta situación de colonización”, apuntó.
En tanto, un vocero oficial de la embajada británica dijo que la posición de no negociar la soberanía de Malvinas constituye un tema de principios para su país. “Se trata de defender el derecho a la autodeterminación de los pueblos, que se consigna en las Naciones Unidas. Moralmente, sería inaceptable forzar a los isleños a cambiar de decisión”, remarcó.
De todas formas, ayer el diario londinense “The Times” publicó declaraciones de un alto funcionario del Foreign Office que, si bien reflejan una postura del gobierno en este sentido, también sostienen que se mantendrá “un trabajo de cooperación basado en una agenda bilateral para el beneficio de todos, incluyendo la Argentina”. (NA-DyN-Télam)



[link=http://www.lagaceta.com.ar/vernotae.asp?id_nota=164212]FUENTE[/link]
0
5
0
0
5Comments