Check the new version here

Popular channels

Graves fallas en las viviendas que entregó el Gobierno

En el barrio Los Pinares, (Salta), el Ejecutivo levantó casas en terrenos que no fueron nivelados.



Los vecinos se quejan por las fallas en las casas del barrio Los Pinares.

En la última etapa del barrio Los Pinares, ubicado en Cerrillos, los vecinos reclaman por el lamentable estado en el que se encuentran las viviendas que recibieron del Gobierno provincial hace poco más de un año. Denuncian que los terrenos sobre los que se asientan las casas no fueron compactados (nivelados). Eso ocasionó graves daños por los hundimientos registrados y por la falta de drenaje del agua, que luego se filtró por los pisos de las casas. Hasta los técnicos del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) reconocieron esa falla. Pero eso no es todo, porque los reclamos también apuntan a las cañerías y el sistema de cloacas. La proximidad del barrio con el basural San Javier es otra de las críticas.
Los vecinos advirtieron que los trabajos de compactación del suelo, en el centro de varias manzanas donde se asientan muchas de estas viviendas, fueron omitidos por las empresas que conformaron la UTE que construyó las 192 casas en Los Pinares: Emprendimientos Río Grande y Consinor S.A. Es decir, la tierra no fue nivelada correctamente y ese desnivel entre las casas y los jardines impide el drenaje del agua. La formación de piletones son inevitables ante cada lluvia. Es ahí donde se encuentra gran parte de la problemática que ya llegó a la Justicia de mano de la Asociación de Defensa del Pueblo.



"Mirá donde está mi casa y mirá donde está el patio. Mi casa está más alta entonces llueve y se arma una pileta. Encima el agua no drena y se filtra por el suelo", explicó Heber Flores, uno de los vecinos afectados.
Esas filtraciones que ablandan la tierra ya derrumbaron la tapia de la casa de Heber. Así lo detalla el expediente Nº 096630 que presentó el martes 5 de agosto en el IPV.
En diálogo con El Tribuno, Matías Posadas, interventor del IPV, reconoció a este medio la problemática de los vecinos. "Los técnicos del IPV, a grandes rasgos, detectan que existe una falta de compactación en el corazón de la manzana que produjo ese hundimiento. Por eso se puede haber filtrado agua por las casas y generado humedad", dijo el funcionario. Posadas sostuvo que se iniciaron trámites administrativos para determinar la responsabilidad de ambas empresas.
El Tribuno recorrió distintas casas donde pudo observar la humedad en los pisos de todos los ambientes. Los vecinos mostraron habitaciones, living y demás sectores afectados por la humedad que genera la filtración de agua. El representante legal de ellos, Tomás Aranda, aseguró que autoridades del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) reconocieron que la UTE no realizó correctamente la obra y podrían retenerles el porcentaje del 5% por caución. "Técnicamente tiene que haber una parábola para que el centro de la manzana tenga mayor altura y así los líquidos fluyan", afirmó. El mal estado de la cañería es otra de las grandes quejas que denuncian los vecinos. "La estructura de distribución de agua tiene caños que poseen un diámetro muy pequeño y la velocidad del agua impide que circule bien", se quejó Carlos Herrera. Parado en el jardín de su casa y mostró la diferencia de altura entre el hogar y el fondo. "Es insólito que hagan las cosas de esta manera. Las cañerías de desagüe están tapadas y el agua no fluye. ¿Pero sabe qué? cuando le planteamos a la empresa ese grave error que cometieron, nos dijeron que por lo menos tenemos casa", planteó.

Esto desembocó en las dificultades que hoy enfrentan y que les demanda un gasto constante en reparaciones.
Marta invita al diario a ingresar a su casa.
"Miren", dijo con enojo mientras señalaba la humedad en una pared por la que no atraviesa ningún caño.
"Explicáme cómo puede haber humedad en una pared donde no hay cañerías. Esto, claro está y lo reconocen, es que no pusieron capas aisladoras en las paredes para que no pase la humedad. ¡Estoy harta!", asintió la mujer.
Ayer, el IPV informó que ya comenzaron las obras de nivelado y compactación en el barrio.
"El olor es insoportable"
Los vecinos de Los Pinares detectan cada vez más inconsistencia en el barrio en que les tocó vivir. Aunque, frustrados, saben que hay uno con el que no podrán luchar: la cercanía del basural San Javier. "A menos de un kilómetros está el basural San Javier. Eso es gravísimo por el impacto ambiental que genera en nosotros y en nuestros hijos. Cuando hace calor el olor es insoportable. Bronca me da", le dice a El Tribuno, Heber Flores. Fuentes de la Municipalidad de Cerrillos que pidieron reserva dijeron: "Ninguna autoridad nos consultó sobre la conveniencia de instalar un barrio en esos terrenos. Están cerca del basural y no se puede construir allí". El letrado que aglutinó los reclamos vecinales, Tomás Aranda, sostuvo que el basural no cuenta con el cordón ecológico necesario y por eso representa un riesgo a la calidad de vida de los vecinos.

Los protagonistas


Carmen Ramos
"Mi casa está perjudicada. En el baño se están cayendo los azulejos. De los techos, ni hablar. Esto es un desastre. En la parte del comedor apareció un pozo de más de 23 centímetros".
Carlos Herrera:
"El drama es que reclamás, enviás notas y no pasa nada. Te hacen el verso de que siempre va a venir alguien. Agua caliente para bañarse tampoco hay. Queríamos tener una casa. Pensamos que eso nos entregaban, una casa".
0No comments yet
      GIF
      New