1. Noticias y actualidad
  2. »
  3. Otros países

Graves inundaciones en La Pampa, ya suben animales al arca

La Pampa: un temporal dejó a Santa Rosa bajo el agua
Cayeron cerca de 200 milímetros en 36 horas. La capital provincial y Toay, las localidades más afectadass


Un temporal de lluvia de casi 200 milímetros en menos de 36 horas provocó inundaciones y anegamientos en diferentes barrios de la capital pampeana Santa Rosa y en Toay. Hay evacuados y el Ministerio de Educación ordenó la suspensión de las clases para el jueves.
El intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguire. definió la situación como "crítica". Explicó que "se generaron negamientos importantes en distintos sectores de la ciudad y lamentablemente la reactivación de la lluvia hoy a partir de las 7,30 horas, nos está poniendo en una situación aun peor".
Santa Rosa y Toay están ubicadas en un bajo. La capital provincial tiene a un costado la laguna Don Tomás, que recibe los desagües pluviales de la ciudad. La descarga de unos 180 milímetros en 36 horas la puso al límite del desborde. Por eso Altolaguirre explicó que se activó un bombeo hacia otras zonas, pero con las condiciones climáticas actuales, ya se agotaron los lugares de descarga.


















Los barrios de Villa Germinal, Malvinas Argentinas y Barrio Escondido -sectores socioeconómicamente pobres- fueron los más afectados. En esa zonas, el gobierno municipal abrió tres centros de evacuados. El Ejercito Argentino facilitó lanchas inflabes y kayacs para realizar evacuaciones.

"En algunos sectores, la gente no quiere dejar sus viviendas. Tiene miedo a los robos. Están con sus casas inundadas", dijo Martín en el centro de evacuados de Villa Germinal. Allí una joven con sus dos hijos -uno de 4 años y otro de apenas unos meses- fueron los primeros evacuados. Por la emergencia se puso en marcha la Junta Municipal de Defensa Civil.

También el temporal castigó a los barrios de viviendas sociales y a urbanizaciones recientes sin asfalto ni infraestructura de acceso. Es el caso de los barrios Néstor Kirchner, Pueblos Originarios y Barrio Esperanza en el este de la ciudad capital. También, hacia el oeste, el barrio El Faro -en una zona cercana a la Laguna Don Tomás- ocupado por familias jóvenes con calles de tierra y ubicado al costado del trazado de una vía, sufrió el anegamiento de sus calles.


Otro barrio, Santa María de La Pampa, ubicado al costado de la avenida Circunvalación también sufrió el temporal. En 2007, apenas días después de habitarse, sufrió una inundación. Ahora los vecinos sufrieron nuevamente el avance del agua en las calles del barrio de unas 200 viviendas.
En la noche del mates, el Ministerio de Transporte decidió el corte de la ruta nacional 35 en el tramo entre Santa Rosa y Winifreda. Fue por el avance del agua sobre la calzada. Durante este miércoles, el tránsito se rehabilitó por el escurrimiento del agua, aunque el tramo debía ser transitado con extrema precaución.
El temporal seguía en horas de la tarde noche. El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional anunciaba que la mejora climática llegaría en la mañana del jueves.
+1
0
0
0No hay comentarios