About Taringa!

Popular channels

Gravísimo derrumbe de las cuentas fiscales pre-default, y ri

Advierte la consultora Massot & Monteverde, que encendió sus alertas a clientes (y nada tiene que ver con el default sino con los números del Tesoro Nacional): "Con estos antecedentes, será difícil que el déficit fiscal real para todo 2014 se ubique por debajo de los $ 230.000 millones. Privados de acceso al crédito voluntario, la asistencia del BCRA podría cubrir unos $ 180.000 millones de esa necesidad de financiamiento y el resto podría venir del Fondo de Garantía de la Seguridad Social y del PAMI. Lo que ensombrece aun más el horizonte es que la divergencia entre erogaciones y recursos seguirá con seguridad ampliándose como consecuencia de la caída de los ingresos que provoca la contracción de la economía mientras que, paralelamente y a tono con los anuncios presidenciales, supuestamente reactivantes, habrá más y más gasto."




"Lo que ensombrece aun más el horizonte es que la divergencia entre erogaciones y recursos seguirá con seguridad ampliándose como consecuencia de la caída de los ingresos que provoca la contracción de la economía mientras que, paralelamente y a tono con los anuncios presidenciales, supuestamente reactivantes, habrá más y más gasto."
"Es evidente que todavía existen esperanzas en sectores importantes del establishment financiero y que sólo cuando exista la convicción de que no hay acuerdo se podrá apreciar, en toda su dimensión, lo que vaya a suceder con el dólar y los bonos argentinos.

Se abren, así, 3 escenarios probables:

1. Que haya solución con los hold–outs, el país vuelva a los mercados internacionales de crédito y ello le permita al kirchnerismo llegar con lo justo a las elecciones de octubre de 2015. A esta altura, la condición necesaria para que ocurra es cerrar en tiempo y forma el tema de la deuda.

2. Que fracasen definitivamente las negociaciones extraoficiales todavía en curso, el gobierno incentive su sesgo antimercado y haya una corrida contra el peso. No seria de extrañar, en ese caso, que el adelantamiento de las elecciones fuese la única salida disponible para descomprimir la situación, unida a una serie de medidas de ajuste que deberían tomarse.

3. Que el gobierno se negase en redondo a tomar medidas “antipopulares” y a la vez intentase resistir cualquier presión de adelantamiento de los comicios con base en el argumento de no ceder a poderes destituyentes".
Vicente Massot y Agustín Monteverde


Mientras tanto... la economía argentina se hunde.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (InC.). Anatomía de la próxima crisis:

• La situación de las cuentas públicas es alarmante y su evolución muestra, más que un mero deterioro de la solvencia fiscal, que la administración kirchnerista ha perdido control sobre el

• Si descontamos el dibujo contable de las transferencias de pseudoutilidades del BCRA y del Fondo Jubilatorio, en la 1ra. mitad del año el resultado final —financiero, en la jerga de las finanzas públicas— fue negativo en nada menos que $ 88.912,7 millones.

• Esto significó un feroz aumento de 198,5% frente a la 1ra. mitad de 2013.

• Entre enero y junio de este año las transferencias contables para disimular el quebranto crecieron 143% y sumaron 51621,4 millones.

• El resultado primario también fue negativo en $ 49.419,2 millones, saltando 255%.

• La situación es más grave si se considera el ritmo vertiginoso del deterioro.

• En el 1er. trimestre, el déficit final real venía trepando 157% interanual.

• Pero en el 2do., el desequilibrio financiero se precipitó a un ritmo de 230%.

• En ese último trimestre el quebranto primario —antes del pago de vencimientos de la deuda— voló 264% frente al mismo período de 2013.

• Si bien los números de julio y agosto se conocerán más adelante, es sabido que la tendencia explosiva que el gasto mantuvo en la primera mitad del año continuó su curso.

• A principios de este mes el gobierno formalizó una ampliación del presupuesto por $ 19.9045 millones, por decreto de Necesidad y Urgencia.

• Esa sola modificación incrementa el déficit financiero del año en $ 131.300 millones.

• Esta evolución exigirá un esfuerzo enorme de emisión monetaria para financiar tanto descontrol y se volverá insostenible a corto plazo.

• El cuadro fiscal evidencia un disfuncionamiento estructural, que impondrá un ajuste —por las buenas o por las malas— más o menos inmediato.

Nada ilustra mejor aquel desquicio que la evolución comparada de las erogaciones y los recursos: en el último mes informado, el gasto corriente volaba al doble de velocidad que los ingresos corrientes reales.
0No comments yet
      GIF