1. Noticias y actualidad
  2. »
  3. Otros países

Grecia afirmó no tener refugiados reubicables


España.- De los 7.337 refugiados que le tocaron a España en el reparto que hizo la Unión Europea, han llegado 1.980, según el Ministerio del Interior. Las críticas por el retraso del proceso han sido constantes, desde el ámbito político y desde las ONG. 
Han transcurrido unos dos años desde que la Comisión Europea ideó in extremis un programa de acogida para aliviar la presión migratoria que sufrían Grecia e Italia por una de las oleadas de refugiados más grande de la historia.
Los dos países mediterráneos se convertían en el primer destino de millones de personas que huían de los horrores de la guerra de Siria, Irak, Afganistán, Eritrea, Líbano.
El comunicado enviado por Grecia a España este jueves evidencia el fracaso del programa de la Unión Europea y carga de razones al Ministerio del Interior que, efectivamente, se encuentra con que sus solicitudes no pueden ser tramitadas.
“Lamentamos informarles de que en la actualidad no hay más expedientes que cumplan los criterios de elegibilidad establecidos en las Decisiones del Consejo de la UE para el Programa de Reubicación”, dijo literalmente el mensaje de los griegos, según fuentes oficiales.
Grecia agradeció a España su “apoyo y cooperación en el Programa de Reubicación” y se ha comprometido a informar lo antes posible a la Oficina de Asilo y Refugio española “si se produjera algún cambio en la situación actual y sobre la disponibilidad de expedientes”.
Toda la razón de esta gran paradoja, que mantiene a millones de personas encerradas en condiciones miserables, la explica Estrella Galán, secretaria general de CEAR: “El programa de acogida de la UE es un fraude porque está pensado para maquillar la falta de voluntad de los estados miembros de acoger refugiados”.
El denominado “fraude” se compendió en los requisitos establecidos por la Comisión —y avalados por el Tribunal de Justicia europeo esta misma semana— para indicar quiénes son las personas reubicables.
Para todos los involucrados, Grecia se convirtió en una ratonera y por eso hay muchos que continúan el camino por su cuenta, acudiendo a las mafias que han surgido alrededor de este colapso y, muchas veces, poniendo en riesgo sus vidas y las de sus familias.
0
0
0
0No hay comentarios