Check the new version here

Popular channels

Griesa autorizó el pago de la deuda argentina




La corte del Distrito Sur de Nueva York, a cargo del juez Thomas Griesa, rechazó ayer por la tarde un planteo de holdouts, al permitir pagos en el exterior por cerca de u$s80 millones de bonos en dólares emitidos con ley local que quedaron paralizados como consecuencia del "juicio del siglo".

El magistrado reconoció una grieta técnica en sus fallos anteriores que afectaba a terceros ajenos a la batalla judicial. El conflicto estaba en una serie de títulos Discount por 85 millones de dólares que procesa la caja compensadora Euroclear y gestiona el Citibank, uno de los bancos que le había reclamado a Griesa precisiones sobre su orden de no permitirle a Argentina el giro a Estados Unidos de dinero afectado a pagar bonos reestructurados.

El banco advirtió que si bien en esos pagos neutralizados había fondos destinados a los inversores que participaron del canje en 2005 y 2010, también había títulos emitidos que correspondían al acuerdo de compensación con Repsol por la expropiación de YPF. La dificultad estaba en que, tanto los bonos reestructurados como los de la petrolera, tenían idéntica denominación ISIN (ARARGEO3E113), el "DNI" de este tipo de activos financieros. Es decir, uno y otro no podían ser distinguidos entre sí.

El magistrado le dio la razón al reclamo del Citigroup -que consideraba la resolución de Griesa en este caso como "inaplicable"- al coincidir en que "el banco no puede distinguir entre esos papeles y otros que la Argentina emitió este año para alcanzar un acuerdo con el grupo español Repsol.

"La corte no desea afectar el acuerdo con Repsol", afirmó Griesa en Manhattan.

La sentencia del juez neoyorquino habilitó a la entidad financiera a cumplir con su obligación de pagar los títulos emitidos bajo ley argentina y denominados en dólares. Sin embargo, esta autorización será "por única vez", y caducará este 30 de julio. En simultáneo, Griesa ordenó en su escrito que, "para evitar confusiones, las partes deben encontrar una forma para distinguir los bonos emitidos como parte del acuerdo con Repsol y los títulos entregados en el canje antes del próximo vencimiento de intereses".

Según consignaron fuentes del Palacio de Hacienda y del mercado financiero al diario Página/12, el fallo del magistrado es una "nueva orden de cumplimiento imposible", y argumentaron que esa tarea de diferenciación de activos no es factible realizarla en la práctica. Hoy se estaría realizando el pago de los bonos.
0
0
0
0No comments yet