Check the new version here

Popular channels

Griesa prepara un viernes negro para los K

El juez de Nueva York, Thomas Griesa, llamó a una audiencia luego de que el gobierno de la Argentina publicara un aviso en distintos diarios locales en el que cuestionó la competencia del magistrado y criticó al Special Master, Daniel Pollack, abogado de gran prestigio en USA. La convocatoria también se produce luego de que el Gobierno denunciara a USA en La Haya. Griesa comunicaría cómo se distribuirá el dinero del pago argentino no autorizado el 30/06.



El juez neoyorkino Thomas Griesa convocó a los representantes de la Argentina a una nueva audiencia para este viernes 08/08.

Todo indica que será una jornada de noticias muy negativas para una Administración Cristina que realiza acciones destinadas al fracaso, tal como la presentación ante la Corte Internacional de La Haya (Holanda).

La contrapartida de Griesa sería definir cómo se distribuye el dinero argentino del 30/06, lo que formalizará el incumplimiento con acreedores holdins, inicio del siguiente escalón de la crisis.

La reunión será a las 16:00 de Buenos Aires y será para discutir el aviso legal que este jueves publicó el gobierno argentino en los principales diarios internacionales con precisiones para los tenedores de deuda que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010, informó la agencia Télam.

Dicho avisó apareció en los diarios New York Times y Wall Street Journal.

En el mercado comentaban que a Griesa le habría disgustado la declaración argentina de que el magistrado carece de jurisdicción sobre la reestructuración de la deuda.

La convocatoria se produce, además, después de que el Gobierno Nacional anunciara que llevará a USA a la Corte de La Haya (ver nota relacionada).

"Argentina cumple su obligación de garantizar a los tenedores de deuda pública adherentes a los canjes de 2005 y 2010 su derecho a conocer la precisa, completa y correcta información sobre el estado actual del cumplimiento de las obligaciones del país bajo el Trust Indenture", reza la nota publicada en los diarios.

El Gobierno de Cristina Fernández insistió en que "los fondos oportunamente depositados por el país en la cuenta del Agente Fiduciario [BNY Mellon] en el Banco Central de Argentina son patrimonio de su propiedad exclusiva".

También defendió que "ha realizado en tiempo y forma el pago de los importes correspondientes al vencimiento de intereses de los nuevos títulos emitidos en el marco de los canjes 2005-2010", por lo que "no ha habido incumplimiento".

"La cuestión de la distribución de los fondos es un asunto diferente, que se suscita entre el agente fiduciario y los bonistas, y que ha surgido luego de que Argentina haya cumplido con sus obligaciones de pago”, dijo.

"Argentina y ciertos Bonistas destinatarios del pago han protestado vigorosamente contra esta demora en el proceso de cobro, aunque, al momento de la presente comunicación, el cobro permanece bloqueado en la cuenta del agente fiduciario”, dijo.

El Gobierno también atacó a la Corte de Distrito Sur de Nueva York y al 'special master' designado (para facilitar las negociaciones entre las partes), al considerar que "sus afirmaciones en relación a una situación de incumplimiento son incorrectas por la falsedad de las mismas y exceden sus competencias".

"El citado litigio involucra una disputa entre ciertos fondos buitre y Argentina en relación a los bonos del Fiscal Agency Agreement de 1994, un título totalmente distinto a los bonos reestructurados emitidos bajo el Trust Indenture", ha aclarado.

Por ello, argumentó que "la Corte de Distrito Sur de Nueva York no tiene jurisdicción sobre los bonos reestructurados en 2005 y 2010", recordando que "los bonistas reestructurados y el BNY Mellon no son parte en el litigio de NML Capital contra Argentina".

Sobre el 'special master' Daniel Pollack, dijo que "su labor es organizar conversaciones confidenciales con y entre las partes, no publicar comunicados de prensa especulando sobre las consecuencias de un acuerdo o la falta de acuerdo".

En este contexto, el Gobierno adelantó que "continuará intimando al agente fiduciario para que cumpla las obligaciones a su cargo establecidas e instando a la Justicia de Estados Unidos a que remueva los impedimentos que interfieren en la correcta distribución de los pagos".
0
0
0
0
0No comments yet