Check the new version here

Popular channels

Gripe A: buscan frenar la psicosis y que los chicos vuelvan.

Gripe A: buscan frenar la psicosis y que los chicos vuelvan a clase

Según los expertos, es porque estamos en una etapa en la que el virus ya está instalado.


Por el temor que está ocasionando la Gripe A, hace dos días el ausentismo escolar llegó a un nivel récord en colegios porteños y bonaerenses. Clarín reveló que la cifra habitual para esta época se duplicó y trepó hasta el 45%. La preocupación es tal que para lograr ser atendidos por los médicos a domicilio, que le dan prioridad a los menores de 5 y a los mayores de 65, mucha gente llama y engaña con la edad. Ahora la estrategia para afrontar la pandemia podría cambiar: buscan frenar la psicosis y que los chicos vuelvan a clase.

El martes, en una reunión clave del comité de expertos que junto al Ministerio de Salud analiza el modo de tratar la enfermedad, la Provincia y la Capital plantearán no cerrar las escuelas donde aparezcan casos de esta enfermedad. Según confirmó a Clarín el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, "esta metodología fue útil hasta ahora, pero ya no tiene sentido. Suspender las clases no evitará los contagios porque el virus está instalado en la Argentina". La propuesta es avalada también por su colega porteño, Jorge Lemus.

"En este momento, la gripe A tiene las mismas características epidemiológicas que una influenza común. No tiene sentido cerrar una escuela por 15 días por la aparición de un caso", aclaró Zin. Si se detectan infectados, habrá un "tratamiento puntual". Es decir, eventualmente clausurarán las clases y se adoptarán medidas en el aula donde cursa el enfermo y se reforzarán las tareas preventivas sobre sus compañeros. "La actitud de no enviar a los chicos a la escuela cuando hay síntomas compatibles con gripe es adecuada", evaluó el ministro bonaerense. Y explicó que se buscan adoptar medidas efectivas que no compliquen la vida cotidiana de la gente".

En Provincia y Capital hay 32 escuelas públicas y privadas cerradas por casos de gripe A confirmados por laboratorio. Algunas por 15 días; otras, por una semana.

Zin también adelantó que pedirá limitar los análisis masivos de muestras. El viernes, los funcionarios de Ciudad y del Ministerio de Salud de la Nación acordaron realizarlos sólo en casos específicos. En el Instituto Malbrán hay más de 1.000 casos en estudio.

Otra medida que se tratará es dejar de medicar masivamente y sólo indicar el antiviral oseltamivir (conocido por su nombre comercial,Tamiflú) a los casos graves. Explican que eso servirá para preservar las reservas del remedio y también evitar que el virus se vuelva resistente.

"Si las autoridades y los medios transmiten un mensaje claro de por qué se toman estas nuevas medidas, el nivel de histeria de la gente va a bajar", dijo a Clarín el jefe del Servicio de Medicina Tropical del Hospital Muñiz, Tomás Orduna. Y agregó que "hace dos semanas el Ministerio debería haber dispuesto que no se cierren más escuelas, que se reduzca la cantidad de análisis y que se centren los esfuerzos en centros de vigilancia para monitorear el comportamiento del virus".

Marcelo Blumenfeld, coordinador de la Comisión de Enfermedades de la Sociedad Argentina de Infectología, también opina que en esta etapa de la enfermedad, el cierre de colegios no sirve. "El contagio ya está en la comunidad".



0
0
0
0
0No comments yet