About Taringa!

Popular channels

Gripe A: “No conocemos cómo se puede comportar la pandemi

La viceministra de Salud, Débora Ferrandini, no pudo asegurar cuándo se producirá el pico de la enfermedad pero advirtió que es necesario mantener las precauciones en el tiempo. Llegan a 34 las víctimas fatales en Santa Fe.

Los cuidados contra la gripe A deberán sostenerse en el tiempo. Aunque es impredecible el comportamiento del virus H1N1, desde el gobierno santafesino, destacaron la necesidad de que la población siga tomando precauciones para evitar nuevos contagios. En Santa Fe, ya son 34 las víctimas fatales vinculadas a la enfermedad.

En contacto con el programa Diez Puntos (Radio2), Débora Ferandini, viceministra de Salud provincial, señaló que “no podemos dar certezas sobre cuándo se dará el pico de la gripe A porque es la primera experiencia en el mundo y no conocemos un modelo de progresión”. Sin embargo, destacó que “a poco días de establecerse la suspensión de las actividades aúlicas comenzó un descrecimiento en las consultas”.


“No conocemos cómo se puede comportar la pandemia en los próximos días”, destacó y en ese sentido, insistió con la necesidad de “sostener mucho los cuidados en el tiempo”. Según observó, “en el hemisferio Norte hay todavía casos y se siguen sumando a pesar de que es verano, con un ritmo menor pero hay casos”.

Es por esto que Ferrandini recomendó “sostener por varias semanas estos cuidados sin por ello obturar las actividades cotidianas”. Al respecto aclaró: “No se tiene que quedar con nosotros el alcohol en gel, basta con lavarnos las manos, tampoco el barbijo. Sí se tiene que quedar con nosotros una manera de relacionarnos que permita a los enfermos consultar al médico apenas tengan síntomas y que se queden en sus casas sin tener que ir a trabajar o desarrollar actividades sociales”. Finalmente, manifestó: “La gripe A es algo para tener cuidado”.

Cifras, continúa la polémica

Ferrandini informó que, actualmente, la cifra de decesos vinculadas a la pandemia, en Santa Fe es de 34. “Son los casos confirmados por el laboratorio. Empezamos estudios por la gripe A y el 70 por ciento son casos con patologías importantes”.

Consultada acerca de la falta de paridad con las cifras nacionales que acusan 130 muertes en el país, la profesional explicó que mientras en Santa Fe los resultados de laboratorio tardan tres días, a nivel nacional tardan 3 semanas por lo que puede haber diferencias al conocerse los números. “Hay que ver la fuente de la información”, recomendó.



0No comments yet