Canales populares

Grondona: Muerto el rey... ¿quién es el rey?





Hora Pico: cómo será la era post Grondona en el fútbol argentino



Juan Manuel Martínez, periodista de Deporte en MDZ; Fernando Montaña, editor de Deporte de diario El Ciudadano y Juan Esteban Suraci, conductor de radio y editor de Crack, comentaron sus opiniones sobre la etapa que se viene.



En la habitual Hora Pico de todos los viernes por MDZ Radio, se debatió sobre el fútbol post Grondona. Cómo se va a organizar el deporte más importante de la Argentina desde lo político, lo económico y lo dirigencial luego de la partida de quien lo acaudillara durante 35 años.

De la mesa participaron Juan Manuel Martínez, periodista de Deporte en MDZ; Fernando Montaña, editor de Deporte de diario El Ciudadano y Juan Esteban Suraci, conductor de radio y editor del sitio de noticias deportivas Crack.


Muerto el rey... ¿quién es el rey?

Si hay una cuestión que no puede ser respondida con claridad absoluta, es por qué Julio Humberto Grondona ha permanecido tanto tiempo al frente de la Asociación de Fútbol Argentino, pero más incierto aún es qué sucederá con el fútbol ahora que su padre más sobreprotector no está.


“Uno supone que, como él mismo dijo, 'el poder me lo dieron a mí, y yo lo he sabido administrar'. Pero es insólito, porque recorriendo la historia de la Argentina no hay muchos casos similares al de Grondona, de sostenerse en un lugar por tanto tiempo”, consideró Juan Esteban.

“Ahora, el fútbol es incierto para la Argentina, es como decirle a un chico de 12 años que tiene que salir a trabajar y sustentarse por él mismo; no tiene idea de qué hacer. Alguien comparaba esta situación con el final de la dictadura y el comienzo de la democracia, pero ni siquiera es así, ya que ahí estaba preparado Alfonsín o Luder para administrar un país, acá no. Se murió Grondona y nadie tenía preparado absolutamente nada”, agregó el conductor radial.

Por su parte, Montaña consideró: “Yo lo compararía con la muerte de Perón, con esa ausencia que queda luego de la partida de un líder, con todas las falencias que tuvo. Creo que queda un vacío de poder y me pregunto qué pasará ahora con el fútbol argentino”.


Para J.M Martínez, “el secreto de este largo mantenimiento en su cargo tiene que ver con una construcción de poder tremenda, y también la posibilidad que le otorgaron para manejar ese poder a él y al que venga”.



Y agregó: “Hay que tener en cuenta que la persona que gane las elecciones en la AFA va a tener las mismas herramientas y la misma posibilidad de eternizarse en el poder que tuvo Grondona, ese sistema de elección y el manejo de todo en una sola persona, esa cosa tan patriarcal que tiene la AFA; si bien estamos de un animal político, como lo fue Grondona”.


La gran cuenta pendiente

Muchos violentos encontraron su nicho de libertad, negocio e impunidad en el fútbol. Ido Grondona, la violencia quedó como la gran cuenta pendiente.


“Él tenía una respuesta casi automática para este tipo de cosas: 'Ustedes los conocen, denúncienlo, ¿o quieren que lo haya yo? Yo no soy policía'. Su respuesta tenía un dejo de realidad, pero no se puede negar la complicidad”, sostuvo Montaña.


El fútbol, una cuestión de Estado

En esta última década, Grondona fue el artífice de trabar una fuerte relación con el Estado nacional de la mano del kirchnerismo.

“Tiene que ver con la mutua conveniencia, hubo una necesidad mutua de protección e intereses. ¿Cuántas veces se han dicho cosas sobre Grondona?, pero jamás se lo tocó. Para eso tuvo que existir protección política. Lo mismo pasa con los barras, siguen entrando a la cancha”, consideró Suraci.

“Hay una relación directa entre el fútbol y el gobierno, que se vio con el Fútbol Para Todos. Todos los candidatos de la AFA buscarán su perfil político. Se buscará un candidato que siga manteniendo la estructura de negocio entre el Estado y el fútbol”, dijo Montaña.


De acá en adelante...

Montaña: “Soy un poco escéptico en lo que va a suceder. Creo que sería bueno que, al no haber una presencia tan paternalista, el fútbol se democratice, así como la distribución de dinero. Creo que todo se va a seguir cocinando en Viamonte”.

Suraci: “Lo que sueño es lo que avizoro. Sueño con un fútbol más ordenado, más transparente, más honesto, en un arbitraje que no genere dudas, sin beneficios para nadie y que no se meta la política. Pero la realidad me indica que estamos ante un panorama oscuro en el fútbol argentino”.

Martínez: “Me gustaría que se empiece con algo chico, como que modifiquen los estatutos para se termine la posibilidad de eternizarse. Tenemos que empezar a ser serios desde ese punto”.


Aca el archivo de Sonido https://soundcloud.com/mdz-online/hora-pico-6

Gracias por Pasar





0
0
0
0No hay comentarios