About Taringa!

Popular channels

Grupo de cabildeo EEUU salva de sanciones cohetes Proton



El grupo de cabildeo estadounidense The Madison Group, contratado en abril por una filial de la empresa aeroespacial rusa Centro Jrúnichev, logró salvar los cohetes Protón de posibles sanciones por parte de Washington, informó este martes el diario Izvestia.
"Hemos contratado The Madison Group para transmitir a personas que toman decisiones en Washington la información de que los cohetes Protón son importantes para el mercado global de los servicios de lanzamiento. También se les planteó la tarea de organizar entrevistas con ciertos funcionarios de la Casa Blanca", dijo al periódico la directora de Comunicaciones de ILS, Karen Monaghan.

Los rumores sobre sanciones sectoriales a Rusia, en particular, en el ámbito de tecnologías espaciales, empezaron a circular precisamente en abril pasado y, en su mayoría, se confirmaron en los meses siguientes: en la actualidad, los fabricantes rusos de satélites no pueden adquirir componentes electrónicos de producción estadounidense, y la NASA suspendió sus contactos con Roscosmos, salvo los proyectos relacionados con la Estación Espacial Internacional.
En un principio se barajó también la opción de prohibir el traslado de aparatos espaciales con componentes estadounidenses al territorio de Rusia, lo que habría impedido su lanzamiento con la ayuda de los cohetes Protón desde Baikonur, la base espacial que los rusos arriendan en Kazajstán. La prohibición no se incluyó en la lista definitiva de sanciones, según ILS, gracias al cabildeo de The Madison Group.



"Creemos que sus gestiones han surtido efecto. El Protón no está sujeto a las sanciones (…) En ILS tenemos todas las licencias y los permisos necesarios del Departamento de Estado para efectuar lanzamientos hasta finales de 2016", dijo Monaghan.
La directora de Comunicaciones rehusó desvelar los honorarios que ILS pagó al grupo de presión; The Madison Group tampoco contestó a la pregunta de Izvestia.
El portavoz de Jrúnichev, Alexandr Shmígov, dijo que la empresa tiene en la actualidad "más de diez contratos para lanzamientos comerciales". Alexandr Selivérstov, ex director general de Jrúnichev, señaló por su parte que ILS no había consultado con la casa matriz la decisión de contratar un grupo de cabildeo.
0No comments yet