Guerra con islamistas es existencial, según ministro egipcio





Guerra con islamistas es existencial, según ministro egipcio






El Cairo, 11 mar (PL) La magnitud de la guerra entre el Gobierno egipcio y grupos islamistas fue defininida hoy como existencial por el ministro del Interior egipcio, Magdi Abdel Ghaffar.



El titular fue llamado a servicio activo la semana pasada tras la remoción de su antecesor, Mohamed Ibrahim,, un allegado del presidente Abdel Fattah El Sisi, que sobrevivió un atentado suicida en 2013, pero fue incapaz de controlar la ola de atentados dinamiteros y ataques de islamistas en este país.



Los peligros que representan los miembros de Estado Islámico (EI) han dejado de ser un tema de seguridad para convertirse en una cuestión de la existencia del país, dijo Abdel Ghaffar en una reunión de titulares del Interior en Argelia, difundida aquí por medios oficiales.


EI ocupa zonas en Iraq y Siria y tiene adeptos en el norte y el sur de Africa, así como en Yemen; su rama egipcia es Ansar Beit Al Maqdis, que le juró lealtad en octubre pasado tras dos atentados en el Sinaí que causaron 32 bajas en las filas del Ejército y la Policía.



En las dos últimas semanas EI ha reivindicado más de una docena de ataques y atentados dinamiteros en esta capital contra oficinas de empresas de telefonía móvil, así como uno con un camión cargado de explosivos en el Sinaí que causó un muerto y 45 heridos, según el reporte de las autoridades.



La erupción de ataques es vinculada a la proximidad del inicio de una Cumbre mundial para Egipto en la cual las autoridades cifran grandes esperanzas para una reanimación paulatina de la economía, paralizada por cuatro años de disturbios políticos.






Fuente