Check the new version here

Popular channels

guerra en irak dio alas a al-qaeda

Por Agencias
WASHINGTON/NUEVA YORK, SEPT. 28, 2006 (UNIVERSAL).- La guerra de Irak ha servido a Al-Qaeda como centro de entrenamiento y reclutamiento, según un estudio de las Naciones Unidas divulgado ayer, y que confirma un informe en el mismo sentido de los servicios de inteligencia estadounidenses.

En tanto, el gobierno del presidente George W. Bush rehusó ayer revelar la totalidad de un memorando de inteligencia que señaló que la intervención estadounidense en Irak alentó el crecimiento de la amenaza terrorista y alegó que su divulgación pondría en peligro la vida de agentes secretos.

"Irak le ha proporcionado (a Al-Qaeda) muchos reclutamientos y le ha supuesto un excelente campo de entrenamiento", indicó el estudio, elaborado por expertos en terrorismo, por encargo del Consejo de Seguridad de la ONU.

En el documento se precisa que Al-Qaeda "se ha beneficiado al interpretar un papel central en la lucha (en Irak) y estimular el aumento de la violencia sectaria" en el país árabe.

El conflicto de Irak ha sido utilizado por "los combatientes de la guerra santa (islámica) para profundizar los sentimientos antiestadounidenses en el mundo árabe, y ganar adeptos para su movimiento", agregó el estudio de la ONU, encargado con el objetivo de comprobar los efectos de las medidas decretadas por el organismo mundial para aislar financieramente a Al-Qaeda y el ex régimen afgano de los Talibán tras el 11-S.

Tony Snow, portavoz de la Casa Blanca, dijo que publicar el texto íntegro del reporte de inteligencia no sólo pondría en peligro la vida de agentes que colaboraron en las investigaciones, sino que comprometería la capacidad para colaborar con otros gobiernos y la secrecía de los métodos de espionaje estadounidenses.

Como colofón, apuntó que los analistas de inteligencia se sentirían tentados a suavizar sus conclusiones si consideran que sus reportes van a ser constantemente presentados al público.

El documento de la inteligencia estadounidense señala que la intervención en Irak se ha convertido en un foco de atención para los extremistas musulmanes y que si por un lado los enfoca en un tema común también los desalentaría si fueran derrotados ahí.

Más dinero al Pentágono

En este marco, la Cámara de Representantes de Estados Unidos dio la noche del martes la aprobación final a un proyecto de ley de financiamiento para el Pentágono que provee otros 70 mil millones de dólares para las guerras en Irak y Afganistán.

Por votación de 394 votos a favor y 22 en contra, la Cámara Baja aprobó también la noche del martes el presupuesto de 448 mil millones de dólares para cubrir las operaciones del Pentágono durante el año fiscal 2007, 5% arriba del que autorizó para 2006. Con la nueva asignación de recursos, el costo de la guerra en esas dos naciones podría alcanzar 507 mil millones de dólares desde el 11 de septiembre de 2001.

Mientras tanto, al menos 35 personas murieron y otras 38 resultaron heridas ayer en una nueva jornada de violencia, con ataques y atentados perpetrados en diferentes zonas de Irak, informaron fuentes castrenses y de seguridad.

Cuatro "terroristas" y cuatro mujeres murieron en un ataque aéreo estadounidense lanzado contra un supuesto escondite de insurgentes en las proximidades de ciudad de Baquba, a 65 kilómetros al noreste de Bagdad, informó el mando militar estadounidense en Irak.

El bombardeo aéreo fue precedido por un intercambio de disparos con algunos rebeldes que se refugiaban en el interior de la casa, precisó un comunicado, que no indicó si se produjeron víctimas estadounidenses.

Ley contra terroristas

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer un proyecto de ley que podría allanar el camino para que los presuntos miembros de la red terrorista Al-Qaeda bajo custodia estadounidense puedan ser juzgados en tribunales militares.

El proyecto de ley, aprobado con 253 votos a favor y 168 en contra, establece amplios lineamientos para técnicas de interrogación, pero sus críticos afirman que evita establecer de forma precisa lo que está permitido y lo que no. El Senado trabaja en una legislación similar y ambas cámaras deben acordar un borrador antes de que se convierta en ley. (Con información de agencias)

Fuente: http://srv2.vanguardia.com.mx/hub.cfm/FuseAction.Detalle/Nota.568562/SecID.23/index.sal
0No comments yet