Canales populares

Guillermo Moreno a juicio por campaña "antiClarin"




Moreno es acusado de utilizar fondos públicos para la fabricación del merchandising.

La semana negra de Moreno: de la caída de Milani al juicio por la campaña "anti Clarín"





El ex secretario de Comercio K fue acusado de utilizar fondos públicos para la fabricación de mercadería contra el Grupo Clarín. Hoy se inicia el juicio.




El ex secretario de Comercio de la era K, Guillermo Moreno, no atraviesa sus mejores días. La semana pasada, su socio en la cadena de pancherías Tío Tola, el ex jefe del Ejército, César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani, fue detenido por secuestros y torturas durante la última dictadura cívico militar.





Pero además, hoy comienza un juicio en su contra, donde se investiga si utilizó fondos públicos para fabricar cotillón “anti-Clarín”.



Helicóptero anti Clarín. Hoy inicia el juicio contra Guillermo Moreno por el merchandising.


Se trata de una causa iniciada en los tiempos en que Moreno aún era secretario de Comercio. Y el expediente estuvo a cargo de un juez más que conocido para el kirchnerismo: Claudio Bonadio, el mismo que procesó en dos ocasiones a Cristina Kirchner, quien será indagada por el magistrado el próximo 7 de marzo.



Guillermo Moreno junto a Diego Maradona, con una de las banderas "anti Clarín".


El presunto delito es “incitación a la violencia colectiva y peculado”. Creen que Moreno utilizó fondos públicos para la fabricación de cotillón “anti-Clarín”, que el ex funcionario desplegaba en actos públicos contra el Grupo que mantuvo un fuerte enfrentamiento con el Gobierno de los Kirchner.





Incluso, durante la polémica gira de Cristina por Angola, en mayo de 2012, Moreno desplegó el insólito cotillón anti Clarín durante el vuelo. Cuando la causa avanzó, Bonadio decidió embargar bienes de Moreno por 350 mil pesos. El expediente busca dilucidar si Moreno utilizó recursos del Estado para la fabricación de la propaganda contra el Grupo Clarín.



Moreno es acusado de utilizar fondos públicos para la fabricación del merchandising.


El merchandising era más que particular. Había desde globos y grandes pancartas - una de ellas exhibida durante varios meses en las puertas del INDEC -, así como también botellas de agua, alfajores y etiquetas que fueron utilizadas, incluso, por la militancia K en más de un acto de la ex presidenta. Uno de ellos fue el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso, en 2013.




En la resolución que definió procesarlo, un año atrás, Bonadio señaló que Moreno utilizó frases como “Clarín miente” y “Clarín, cadena nacional del desánimo, ocultamiento, desinformación y miedo”. Además de gigantografías, globos y alfajores, las frases fueron expuestas en stickers, prendedores, banderas, zeppelins, helicópteros y avionetas



La gigantografía estuvo desplegada en las puertas del INDEC durante varios meses.


Además, Bonadio cree que mediante ese accionar, Moreno generó “una situación objetiva tendiente a generar odio y persecución, induciendo a actuar contra dicho grupo empresarial”. Ahora, el juicio buscará saber si efectivamente utilizó fondos públicos para la fabricación de ese merchandising.





Además de Moreno, en el banquillo de los acusados se encuentran varios ex integrantes del Directorio de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires, Carlos Alberto Martínez, Fabián Enrique Dragone y Guillermo Rubén Cosentino.



Alfajores para todos. Moreno repartía la mercadería contra Clarín en actos oficiales.


Será el Tribunal Oral Federal N° 5 de la Capital Federal, a cargo de Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Oscar Hergott, el que llevará a cabo el juicio contra Moreno, el hombre que, además de asegurar que su socio Milani es inocente, ayer anticipó una fórmula presencial para 2019: Cristina Kirchner y Sergio Massa.









0No hay comentarios