Guiño de la Onu en contra de los buitres

La ONU avaló el planteo para crear un marco jurídico sobre reestructuraciones de deudas


La propuesta impulsada por la Argentina tuvo 124 votos a favor, 11 en contra y 41 abstenciones. Timerman sostuvo que la disputa que enfrenta el país demuestra "la necesidad" de avanzar en esa regulación



La Asamblea General de la ONU adoptó el martes una resolución impulsada por Argentina y con el aval de los G77 + China para redactar un marco legal que regule las reestructuraciones de deuda soberana, en medio de la disputa con los holdouts en la Justicia de los EEUU.

La resolución, titulada "Hacia el establecimiento de un marco legal multilateral para los procesos de reestructuración de deuda soberana", fue aprobada por 124 votos a favor, 11 en contra (entre ellos, los Estados Unidos) y 41 abstenciones.

El texto establece "elaborar y adoptar a través de un proceso de negociaciones intergubernamentales, con carácter prioritario durante la 69º sesión de la Asamblea General, un marco legal multilateral para los procesos de reestructuración de deuda soberana con miras a, entre otras cosas, aumentar la eficiencia, la estabilidad y la previsibilidad del sistema financiero internacional".

"El esfuerzo de un Estado por reestructurar su deuda soberana no debe ser frustrado o impedido por acreedores comerciales, incluyendo fondos de inversión especializados como los fondos de riesgo", indica la resolución, que en sus cuatro páginas no menciona a la Argentina.