Check the new version here

Popular channels

Gustavo Cerati... Un genio más que falleció


Bienvenidos a mi post...
Gustavo Cerati nació el 11 de agosto de 1959, en Capital Federal, Bs. As, Argentina. Teniendo así 55 años hoy, el día de su fallecimiento.
En 1983 comienza su carrera como músico, aunque a sus 9 años él ya estudiaba guitarra, a los 12 conformó un trío con el cual se presentaba en fiestas privadas y/o particulares, participaba en todos los eventos que se hacían en su colegio religioso y llegó a dirigir el coro de una Iglesia.
[/b]



Sus primeras influencias fueron grupos como King Crimson y principalmente, The Beatles♥. También David Bowie, Pink Floyd y guitarristas como Jimmy Page (Led Zeppelin) y Ritchie Blackmore (Deep Purple).
En el año 1979, Gustavo conoce a Héctor 'Zeta' Bosio, en la Universidad de 'El Salvador' cursando la carrera de publicidad, junto a otros grupos de estudiantes, con los cuales, intercambiaban discos de bandas como The Police, XTC, Elvis Costello. Mientras estudiaba tocó con dos bandas: la primera, de rock & roll y blues, la segunda de fusión.




Hoy, 4 de Septiembre del 2014, se nos fue otro genio de la música, de la poesía...
A partir de 1982, dos músicos comienzan a proyectar lo que sería la formación de una banda en la que harían temas propios; en ese momento conocen a Charly Alberti y de allí en más, luego de un período que prueban distintas formaciones (incluyendo a músicos como Richard Coleman, Andrés Calamaro y Daniel Melero, por momentos) y nombres, constituyendo formalmente Soda Stereo.

Gustavo Cerati: voz y guitarra
Zeta Bosio: bajo
Charly Alberti: batería




{Comienzo a contar un poco sobre Soda Stereo.}




Desde el comienzo el grupo se ocupó de construír su propia imagen, ayudados por Alfredo Lois cuidaron detalles estéticos, peinados, maquillaje y, más adelante, la tapa de los primeros discos y la puesta en escena de los recitales.
Comenzaron en 1983 recorriendo pubs, por entonces representaban el centro de la movida underground de momento, en donde tocaban bandas como Sumo y Los Twist.
El mismo año firman un contrato con Sony Music y al año siguiente ya tenían su primer LP grabándose:
'Soda Stereo' 1984.



El disco contó con la producción artística de Federico Moura (líder de Virus) y fue presentado en el Teatro Astros de la Capital Federal.
Su segunda producción fue:
'Nada Personal', 1985. Presentada oficialmente en el Estadio de Obras Sanitarias ante 16.000 personas en cuatro funciones. A partir de entonces, las ventas de los discos comenzaron a aumentar prestigiosamente. Pasando del disco de oro que habían conseguido en el verano,hasta el platino y llegando a doblar esa cifra en dos meses siguientes.!



A este paso, grabaron el vídeo del tema ' Cuando pase el temblor' bajo la dirección de Alfredo Lois en las Ruinas del Pucará en Tilcara que, junto a la filmación de la presentación en el estadio Obras, fue editado en formato video home.



link: https://www.youtube.com/watch?v=F0iWc9LbHH0



Este vídeo fue nominado como Vídeo finalista del 12° World Festival of Video and TV en Acapulco unos años después...

El tercer disco: 'Signos', 1986. Tuvo la participación del tecladista Fabián Von Quintiero, el guitarrista Richard Coleman y Celsa Mel Gowland en coros. Una vez terminada la grabación del mismo, Soda Stereo inició una gira con presentaciones en vivo en las ciudades más importantes de Latinoamérica. Para esta época, el público que seguía a la banda había aumentado considerablemente y se apropiaron de sus canciones, como "Persiana americana" y "Signos". En Chile, la prensa llegó a definir el fenómeno de la banda como "Sodamanía".




El álbum se convirtió en platino en Argentina y doble platino en Chile, el cual ya había dado una gira latinoamericana, y por el interior del país, bastante extensa.
En 1987 el grupo realizó un tour por Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica y México; con el material grabado en los distintos puntos del viaje se realizó el disco en vivo:
'Ruido Blanco', 1987. Que fue mezclado en la Isla de Barbados.




Cuando comienza el año 1988, los músicos empezaron a trabajar en el nuevo disco, cuya producción artística estuvo a cargo de Carlos Alomar, quien acredita trabajos con David Bowie, Mick Jagger, Iggy Pop y Paul Mc Cartney, entre otros.
Después de ser grabado en un estudio de Nueva York,el disco: 'Doble Vida', 1988. Fue presentado en una pub de esa ciudad y en algunos puntos de México y Colombia. Hits como "Lo que sangra (la cúpula)", "Corazón Delator", y "En la ciudad de la Furia" afianzaron definitivamente a la banda dentro de las preferencias del público local.



El vídeo de este último tema fue finalista del MTV Music Awards en la categoría de "Mejor vídeo Extranjero", en una época donde MTV Latinoamérica no había nacido aún!
Después de esto, en Diciembre, el disco es presentado oficialmente en Buenos Aires ante 25.000 personas. Después, en el mismo mes, la 'sodamanía' se repitió con 150.000 personas en el Festival Tres Días por la Democracia.

A fines de 1989 grabaron una nueva versión de 'Languis' -canción incluída en 'Doble Vida'- y un tema nuevo llamado 'Mundo de Quimeras', los que fueron editados en el maxi-simple 'Languis', 1989. Junto a versiones remixadas de 'En el borde' y 'Lo que sangra (la cúpula)'. Luego de editado el disco, realizan la primera presentación de una banda de rock en español en territorio estadounidense con un show sold out en The Palace de Los Angeles.





El 1° de Mayo de 1997, la banda anunció oficialmente su separación mediante un comunicado de prensa. Al día siguiente, todos los diarios se hacen eco de la noticia y el diario Clarín dedica un gran espacio en su portada para ello. Gustavo publica luego en el suplemento 'Sí' (suplemento joven del diario Clarín) lo que sería 'La carta del adiós' .



'Estas líneas surgen de lo que he percibido estos días en la calle, en los fans que se me acercan, en la gente que me rodea, y en mi propia experiencia personal. Comparto la tristeza que genera en muchos la noticia de nuestra separación. Yo mismo estoy sumergido en ese estado porque pocas cosas han sido tan importantes en mi vida como Soda Stereo. Cualquiera sabe que es imposible llevar una banda sin cierto nivel de conflicto. Es un frágil equilibrio en la pugna de ideas que muy pocos consiguen mantener por quince años, como nosotros orgullosamente hicimos. Pero, últimamente, diferentes desentendimientos personales y musicales comenzaron a comprometer ese equilibrio. Ahí mismo se generan excusas para no enfrentarnos, excusas finalmente para un futuro grupal en que ya no creíamos como lo hacíamos en el pasado. Cortar por lo sano es, valga la redundancia, hacer valer nuestra salud mental por sobre todo y tambin el respeto hacia todos nuestros fans que nos siguieron por tanto tiempo. Me gustara aclarar que este estado no tiene nada que ver con mis frecuentes salidas a Chile ni con los esporádicos proyectos musicales que haya realizado al margen de Soda.
Un fuerte abrazo'.



Durante los meses de Agosto y Septiembre de ese año llevaron a cabo una gira latinoamericana por México, Venezuela, y Chile; culminando su trayectoria con una despedida oficial realizada en Buenos Aires el 20 de septiembre en el Estadio de River Plate ante más de 70.000 personas.
El registro de este show fue plasmado en dos discos editados a fin de ese año llamados 'El Último Concierto A y B', 1997.




0
0
0
0No comments yet