About Taringa!

Popular channels

Gustavo Cordera y sus declaraciones misóginas y machistas



Todo empezó cuando el lunes 8 de agosto, un estudiante de periodismo llamado Jonatan Dalinger publicó en su muro de Facebook:
Hoy tuve la "oportunidad" de estar una hora frente al ex líder de una de las bandas más convocantes del rock nacional. O al menos lo supo ser en un momento. Nacieron en el 87, fueron censurados por el menemismo, llenaron estadios, vendieron miles de discos y fueron "dueños" de hits. Con todo eso llevaron la argentinidad al palo. En 2009 el ex líder decidió emprender un camino en solitario. Se subió a la caravana mágica. Y creo que ya es hora que baje.

Durante la hora que duró la charla del día de hoy confirmé lo que siempre creí de él: Soberbia, arrogancia y aires de superioridad son algunas de las características más latentes del ex cantante de Bersuit Vergarabat.

Sin embargo esas cualidades no son nada comparables a sus dichos. Hasta el personaje Pomelo de Diego Capusotto queda corto ante la realidad del ganador del Diploma al Mérito de los Premios Konex.

"¿Qué hacemos cuando vengan las minas? Ya no esta mas el Pelado", comento el vocalista en referencia a su ex compañeros de banda. "¿Qué hacemos con la merca? Ya no esta mas el Pelado", agregó. En pocas palabras resumió que, al menos para él, el rock argentino es falopa y minas y que perteneciendo a una banda serías impune, hasta te llegarían amar. Hasta ese momento se podía notar un alto grado de egocentrismo y fama de estrella de rock. A consecuencia se le preguntó si el problema de un rockero es que se crea que se es impune tomando como ejemplo las denuncias a abusos sexuales de Cristian Aldana de EOY y Migue de La ola Que Quería Ser Chau.

Como respuesta, el ex Bersuit afirmó que "Es una aberración de la ley que si una pendeja de 16 años con la concha caliente quiera coger con vos, vos no te las puedas coger" agregando que a Aldana le quieren sacar plata y que el adulto no es responsable de una relación con una menor de 13 años. Continuó : "Si yo tengo algo bueno para darte puedo desvirgarte como nadie en el mundo" avalándose en que para el sexo no es basura.

El Pelado continuó expresando sus líneas pensantes de manera avasallante : "Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente". Previo a su retiro afirmó que él es un representante de cual pueden descargar toda la ira. "A mi lo discursivo no me dice nada ¿qué son los 'Derechos de la mujer'? A mi háblame cómo te sentís y te entiendo pero si me hablás de los derechos no te escucho porque no creo en las leyes de los hombres, si en las de la naturaleza".

Gustavo Edgardo "Pelado" Cordera por favor no tomes más un micrófono en lo que resta de tu vida."


Jonatan Dalinger volvió a escribir en su perfil: "Realmente no creí que este estado podía llegar a tener tanta repercusión. Por un lado agradezco que circule y que confíen en mis palabras."

Mucho se habló sobre la supuesta veracidad de las declaraciones, pero en la era de las comunicaciones digitales es muy difícil que más tarde o más temprano no aparezca el audio con las palabras que el músico dijo realmente.


link: https://www.youtube.com/watch?v=lZWUn4IsRs0

En su cuenta de Facebook oficial, Gustavo Cordera se defendió de las críticas que empezaron a trascender a través de las redes sociales. El cantante no negó las declaraciones y escribió un largo descargo.


Hacia el final del post, Cordera esboza lo que parecería ser una autocrítica: "Tal vez el lenguaje que utilice fue demasiado ordinario como a veces me caracterisa (sic), pero también veo a gente sedienta de condenar cuando en ese momento frente a frente se ha quedado en silencio. Por eso les pido que si quieren saber lo que pienso de verdad mirémonos frente a frente y denme la oportunidad de expresarme libremente. Ahora todo está fuera de contexto como es costumbre y los que ya me odiaban podrán descargar su ira con impunidad".

Pero a las 4 horas de haber subido este texto, borró la publicación.


Por su parte, la escuela TEA Arte expresó mediante un comunicado que el contenido de las entrevistas sólo se realiza dentro de sus clases, pero que no avala ningún comentario de las personalidades que convocan. Hace un rato lo actualizaron con algunas consideraciones:
  • Desde TEA Arte repudiamos los dichos de Gustavo Cordera. Lo hicimos puertas adentro y lo repetimos hacia afuera.
  • Celebramos la visión periodística del alumno, que entendió que las declaraciones -por su volumen, por su contundencia, por su significado contrario a lo que pretendemos para la sociedad- merecían romper la norma de la escuela sobre la confidencialidad de ese ejercicio educativo.
  • Dejamos expresamente claro que el alumno no sufrirá consecuencia alguna porque la visión de sociedad está por encima de cualquier norma interna de la escuela.
  • Por eso entendemos que es necesario replantear ciertos aspectos de nuestro reglamento interno. Todo esto es también un aprendizaje para nosotros.
  • Destacamos, una vez más, que no avalamos las opiniones de nuestros invitados. La responsabilidad les corresponde a ellos, que son figuras públicas expuestas ante alumnos que buscan formarse como periodistas.



link: https://www.youtube.com/watch?v=7AlvsVEZBDA

Después, Cordera salió por distintos medios a decir que era un ejercicio de psicodrama, aunque Ingrid Beck y Paula Rodríguez, dos participantes muy activas del colectivo #NiUnaMenos y directoras de la carrera, lo desmintieron. Ambas confirmaron que no fue algo conversado previamente para provocar a los alumnos.





Por otra parte, la presidenta del @CNMujeres expresó su "Repudio total y absoluto" y agregó que "Esto forma parte de la cultura machista que está instalada en nuestra sociedad. Teniendo en cuenta que hay denuncias de abuso sexual en la Justicia y que hay muchos casos resonantes de abuso de mujeres, me parece una actitud peligrosa que una personalidad como la de Cordera debería cuidarse. Un músico como él es alguien que tiene un impacto mediático inmenso y por eso debería ser ejemplo en todo lo contrario".

Luego, alertó que "hay que asumir que hay consecuencias cuando uno hace estas cosas. Detrás de estas declaraciones están las víctimas y de familias que terminaron siendo víctimas de esta violencia. No sé qué quiso hacer este señor. Está claro que es un caso típico de apología de la violencia machista".





ACTUALIZACIÓN:



El repudio a las declaraciones de Gustavo Cordera fue unánime.

Dieron de baja sus show en un festival por el día de la primavera en Mendoza y tampoco estará en el Taragüi Rock.
y la emisora de radio Rock & Pop publicó un comunicado en el que aseguraban que para ellos "El rock no se trata de machismo y aberraciones sexuales sobre la mujer." y decidieron dejar de pasar su música.
Hasta en la Cámara de Senadores repudiaron sus dichos porque "reproducen patrones estigmatizantes fundados en la cultura patriarcal y naturalizan las conductas violentas y de discriminación hacia las mujeres"

Sin embargo tuvo sus defensores.
El periodista Jorge Lanata tuvo un diálogo con Cordera en su programa de Radio Mitre en el que le expresó su solidairdad y le dijo "Vos acá no tenés que aclarar quién sos. Te queremos".

También Mario Pergolini se sumó a la caravana de los que los que relativizan los dichos aunque después se desdijo y afirmó que no lo estaba defendiendo sino haciendo un "análisis de situación".

Mientras tanto, el músico volvió a aparecer en los medios primero intentando aclarar que tuvo "la ocurrencia de teatralizar distintos personajes" de "ponerse en el lugar de… si está el abusado, para decirlo de alguna manera, ponerme en la cabeza de un tipo que fue un abusador".
Al ser cuestionado en que no era un ejercicio teatral se justificó diciendo "Es que yo soy un artista. Vivo haciendo ejercicios teatrales con distintos personajes. Toda mi obra representa a toda la experiencia humana. Fue una sorpresa para mí ver la reacción de los chicos porque no entendieron lo que yo estaba haciendo"

Preocupado por el futuro de su carrera denunció que recibió amenazas de muerte y hasta que iban a violar a sus hijas.



Desde el Consejo Nacional de Las Mujeres insistimos con que todo tipo de violencia hacia las mujeres es repudiable.

El desdén con el que el Sr. Cordera hace referencia a la sexualidad de las mujeres pone de manifiesto no sólo el total desconocimiento de la ley, sino que reafirma patrones culturales machistas que naturalizan la violencia contra las mujeres y que –tal y como expresara el Presidente de la Nación Mauricio Macri el pasado 26 de julio en ocasión de la presentación del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres -, deben ser desterrados para hacer realidad el derecho de todas las personas a vivir una vida libre de violencia.

Desde el Consejo Nacional de las Mujeres iniciaremos acciones legales toda vez que las expresiones aludidas están tipificadas como conductas delictivas en nuestro Código Penal.

En Argentina, la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres ES política de Estado.





Si tenés dudas, necesitás información o contención, llamá gratis desde cualquier teléfono a cualquier hora de cualquier día a nuestra línea 144. Allí, profesionales interdisciplinarios esperan tu llamado para brindarte el mejor asesoramiento.

0No comments yet
      GIF