About Taringa!

Popular channels

Había oxígeno en la Tierra antes de lo que se pensaba

Había oxígeno en la Tierra antes de lo que se pensaba

(AP) - El oxígeno, un elemento indispensable para la vida en la Tierra, comenzó a aparecer en el planeta millones de años antes de lo estimado inicialmente por los científicos, indicó una nueva investigación.

Un análisis de un núcleo de roca encontrado en las profundidades de la tierra en Australia, indica la presencia de al menos algún tipo de oxígeno entre 50 y 100 millones de años antes del gran cambio, cuando el elemento comenzó a surgir a los niveles de la actualidad. Así lo indicaron dos trabajos presentados en la edición del viernes de la revista especializada Science.

Previamente, se estimaba que el oxígeno había surgido hace entre 2.300 y 2.400 millones de años, cuando se registró el "Gran Evento de la Oxidación".

Se ignora la causa de ese evento, pero antes de eso, la atmósfera parecía dominada por el gas metano y por el amoníaco. En la actualidad, el oxígeno constituye un 21% de la atmósfera.

El descubrimiento de rastros de oxígeno antes de lo estimado fue hecho en un estudio de un núcleo de roca de 1.000 metros de largo extraído de la zona occidental de Australia.

"Al parecer, logramos capturar un instante antes de la llamada Gran Oxidación durante el cual la cantidad de oxígeno estaba en pleno cambio", dijo en un comunicado Ariel Anbar, profesor adjunto de la escuela de exploración de la tierra y del espacio, de la universidad del estado de Arizona.

Los dos equipos de investigadores fueron encabezados por Alan Jay Kaufman, profesor adjunto de geoquímica de la universidad de Maryland, y por Anbar.

Carl Pilcher, del Instituto de Astrobiología de la NASA, dijo: "Los resultados respaldan la hipótesis de que nuestro planeta y la vida evolucionaron de manera conjunta".

Fuente:http://ar.news.yahoo.com/s/ap/070927/tecnologia/amn_cie_origenes_del_oxigeno
0No comments yet
      GIF