Check the new version here

Popular channels

Habló Isabel II: "Tenemos un perdurable amor por Escocia"

"Hubo sentimientos fuertes y emociones encontradas durante la campaña", expresó la monarca tras el triunfo del No

LONDRES.- La reina Isabel II de Inglaterra llamó hoy a la unidad de los británicos tras el referéndum de independencia de Escocia celebrado ayer donde triunfó el No.

"No tengo duda de que los escoceses, como otros en el Reino Unido, son capaces de expresar convicciones férreas antes de unirse con un espíritu de respeto mutuo y apoyo", dijo la monarca en un comunicado.



La reina, de 88 años, que se encuentra en su residencia escocesa de Balmoral, rompió así el silencio que mantuvo durante la campaña del referéndum que pudo acabar con el Reino Unido tras 307 años de existencia.

"Tras muchos meses de discusiones, debates y un proceso de reflexión detenida, conocemos el desenlace del referéndum. Es un resultado que todos nosotros, en todo el Reino Unido, vamos a respetar", sostuvo Isabel II.

EMOCIONES ENCONTRADAS

"Hubo sentimiento fuertes y emociones encontradas" durante la campaña del referéndum. Pero eso es, por supuesto, la naturaleza de la robusta tradición democrática que disfrutamos en este país. No tengo dudas de que estas emociones serán atemperadas por la comprensión de los sentimientos de los otros", añadió.

Los británicos tienen "una gran estima por Escocia", subrayó, antes de instar a todos "a trabajar constructivamente por el futuro de Escocia y de todas las partes del país".



A última hora de la tarde, cuando los dirigentes de los partidos políticos ya habían expresado su valoración sobre el resultado del plebiscito, Isabel II mostró su deseo de que el país "siga adelante" tras el referéndum.

"Todos tenemos en común un perdurable amor por Escocia. Esa es una de las cosas que nos ayuda a mantenernos unidos", dijo la monarca, que acostumbra a pasar los meses de verano en el castillo de Balmoral.

"Conociendo a los escoceses como les conozco, no tengo duda de que ellos, así como otros en el resto del Reino Unido, son capaces de expresar opiniones contundentes y después reunirse otra vez en un espíritu de respeto muto y apoyo", expresó la reina.

Isabel II llamó a los ciudadanos del Reino Unido a "trabajar constructivamente para el futuro de Escocia y de todos los lugares de este país". "Mi familia y yo haremos todo lo que sea necesario para ayudaros en esa importante tarea", dijo la jefa de Estado.



Ante informaciones en los medios británicos en las últimas semanas acerca de la preocupación de la reina ante el avance del independentismo en las encuestas, el palacio de Buckingham subrayó la semana pasada que Isabel II era neutral en el referéndum de ayer.

"La reina es, y ha sido siempre, constitucionalmente imparcial en todos los asuntos políticos, incluido el referéndum de independencia escocés. No es una función constitucional de Su Majestad animar a la gente a votar de una manera u otra", aseguró la portavoz.

A pesar de su neutralidad, el pasado domingo Isabel II dijo al término de un servicio religioso en la iglesia de Crathie Kirk, en Escocia, que esperaba que "la gente piense con mucho detenimiento sobre el futuro" antes de emitir su voto.
0
0
0
0No comments yet