Check the new version here

Popular channels

habra segunda vuelta entre lacalle pou y tabare


El candidato por el Frente Amplio a la presidencia de la República, Tabaré Vázquez, resaltó que su fuerza política fue la más votada y que está “en el umbral de tener la mayoría parlamentaria”, aunque se mostró dispuesto a trabajar para buscar consensos políticos y sociales.

“De acuerdo a todos los datos que tenemos, a las distintas proyecciones, aunque preferimos esperar hasta mañana que oficialmente se den los datos, estamos en condiciones de decir que estamos en el umbral de tener la mayoría parlamentaria”, dijo Vázquez ante una multitud de militantes que festejaban con cánticos la buena votación de Frente Amplio.

Vázquez también se congratuló porque prosperó el “no” a la baja de la edad de imputabilidad penal en el plebiscito. “Para regocijo de todos nosotros el no a la baja triunfó”, dijo. Y el público estalló en aplausos cantando a coro “Uruguay, Uruguay”.

“Mayoritariamente se votó a esta fuerza política, pero tenemos que ir a un balotaje”, reflexionó el candidato, quien reconoció que “las campañas largas son aburridas, tediosas”. Aun así, afirmó que mañana comenzará “una nueva etapa en busca de la Presidencia de la República”.

“No somos refundadores, pero tampoco somos restauradores y eso lo tenemos claro. Como tenemos claro que nosotros en esta segunda etapa electoral no nos vamos a correr hacia ningún lado. Las ideas los proyectos, la historia y los resultados hay que afrontarlos y no encubrirlos o camuflarlos. Somos lo que somos, somos lo que pensamos y actuamos como decimos”, remarcó Vázquez.


Mensaje a la oposición.
Vázquez agradeció públicamente la llamada telefónica del candidato por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry, para felicitar al Frente Amplio. “Es un gesto que lo enaltece”, dijo. Añadió que ambos quedaron en conversar esta semana o la próxima. No se refirió al candidato por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, que salió segundo en la votación según los datos primarios.

De todos modos se comprometió a “trabajar fuertemente desde el gobierno nacional buscando todos los consensos políticos y sociales” para que todos los ciudadanos tengan “la mejor calidad de vida”. También se refirió a la importancia del diálogo, el respeto a las otras fuerzas políticas y la tolerancia “más allá de las mayorías parlamentarias que podamos conquistar”.

“No queremos un país de unanimidades, no sería bueno ni sería posible”, reflexionó Vázquez, pero expresó su convicción de que pueden lograrse puntos de encuentro entre frenteamplistas, wilsonistas, batllistas e independientes.

El candidato del FA también expresó su “profundo agradecimiento al pueblo uruguayo” y a los militantes frenteamplistas. “Entre todos los uruguayos vamos a hacer un país para todos los uruguayos, más justo, más fraterno, más humano, hasta la victoria siempre”. Así cerró su discurso, golpéandose el corazón y abrazando a su compañero de fórmula, Raúl Sendic.



Con el presidenciable por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry, a su izquierda, el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, se plantó con optimismo en el escenario ante decenas de militantes y dijo que "está intacta la posibilidad de poder ser gobierno" y que a partir de ahora dejará de ser el candidato por su partido para pasar a ser uno de todos los uruguayos.

"Los que me conocen saben que no pongo cara de feliz cumpleaños si no siento algo. Estamos convencidos de que el proyecto que encaramos es el mejor", dijo Lacalle Pou ante los nacionalistas que lo esperaban afuera del NH Columbia al grito de "presidente".

En este sentido volvió a hacer un reclamo de campaña al pedir un debate con el candidato de izquierda: "Esperamos poder tener una discusión civilizada con Tabaré Vázquez ojalá se de porque le va a hacer bien al país".

Más temprano, ante la prensa, y antes de conocer el apoyo explícito de Bordaberry, Lacalle Pou se refirió al resultado electoral. y afirmó: "La ilusión está intacta. Los porcentajes dirán cuáles serán las estrategias".

"No se trata de sacar al Frente Amplio, se trata de llegar al gobierno. Para eso tendremos que hablar con el Partido Colorado, el Partido Independiente y los partidos menores; vamos a hablar con todos siempre y cuando en la negociación no se desdibuje", dijo Lacalle Pou que enfatizó: "Hemos apelado no solo a la construcción de mayorías políticas sino también a las mayorías sociales. Vamos rumbo a ellos".

"Dijimos hace mucho tiempo que no tenemos conceptos refundacionales y que lo que está bien lo vamos a seguir haciendo y lo que está mal vamos a hacerlo bien", dijo Lacalle Pou que agregó: "Creemos que si en algún momento pretendemos ser gobierno será porque queremos ser mejores y no porque los otros son malos".

"El Uruguay va rumbo a dentro de un mes y 5 días a resolver quién va a ser gobierno. Estamos con la satisfacción del tesoro que es la democracia nacional, haber recorrido todo el país", dijo Lacalle Pou en una conferencia a la prensa previo a hablar con los militantes


segun la empresa equipos mori el frente amplio consiguio un 47,7 % el partido nacional un 31,3% el partido colorado un 13,2% el partido independiente un 3% y unidad popular un 1%.clave sera en la segunda vuelta el apoyo de los partidos minoritarios (independiente,unidad popular,etc) para saber en noviembre quien sera nuestro proximo presidente. si se concreta el regreso de tabare vazquez o la renovacion con luis lacalle pou
0
0
0
0No comments yet