Check the new version here

Popular channels

halla a su nieto 36 años después

La presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo halla a su nieto 36 años después



La de Estela de Carlotto es la historia de decenas de familias argentinas que buscan desde hace décadas pistas de menores desaparecidos

Estela de Carlotto ha hecho pública su "alegría enorme" en una rueda de prensa en la que únicamente ha confirmado que su nieto es músico y se acercó "voluntariamente" a la organización para someterse a las pruebas de ADN. Ahora, como ha reconocido su abuela, toca "armar" la historia.

El nieto de la responsable de las Abuelas de Plaza de Mayo nació durante el cautiverio de su madre en el centro 'La Cacha', el 26 de junio de 1978. Estas instalaciones funcionaron entre los años 1976 y 1978 como maternidad clandestina para detenidas.

Pocas horas después del nacimiento de Guido, el régimen le asignó otra identidad y posteriormente ejecutó a su madre, militante en la Juventud Universitaria Peronista. Un tribunal argentino juzga desde hace meses este caso, en un proceso en el que hay 21 personas imputadas entre militares, expolicías e incluso un exministro de Gobierno bonaerense.

"No quería morirme sin abrazarlo", ha declarado De Carlotto, que ha tenido unas palabras de recuerdo para su difunta hija. "Laura, mi hija que fue asesinada, ahora estará diciendo mamá ganaste una batalla larga. Es un premio para todos. Tengo a los 14 nietos conmigo", ha celebrado ante los medios.

La cara más visible de las Abuelas de Plaza de Mayo podrá ahora cubrir parte de los huecos que quedaron en su vida hace 37 años. Como ella misma ha dicho, "la silla vacía, los portarretratos van a tener su imagen".

Décadas de lucha

La de Estela de Carlotto es la historia de decenas de familias argentinas que buscan desde hace décadas pistas de menores desaparecidos. La dictadura, responsable de la muerte de cerca de 30.000 personas -en su mayoría activistas políticos y trabajadores-, se apropió ilegalmente de los hijos de sus víctimas.

El nieto de la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo hace el número 114 de la larga lista de bebés robados que han podido ser localizados tras el fin de la dictadura.

Las felicitaciones políticas por la noticia se suceden. Una de ellas ha llegado a través de la presidenta argentina, Cristina Fernández, que llamó "llorando" a De Carlotto tras conocer la noticia. "Me preguntó si era cierto lo que le dijeron y le dije que sí. Estaba emocionada y lloramos juntas", ha relatado.


link: https://www.youtube.com/watch?v=7kR2cG23nVk

Alegría en Argentina

Asociaciones de derechos humanos, políticos o deportistas, entre otros, han felicitado en los medios de comunicación o a través de las redes sociales a De Carlotto, considerada un emblema de la lucha por la recuperación de los desaparecidos durante el régimen de facto.

En Twitter, el jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich, quiso compartir con Carlotto "su inmensa felicidad, fruto de una lucha incansable" y definió a las Abuelas como "un ejemplo de vida".

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, manifestó su "profunda emoción" por el reencuentro entre abuela y nieto y expresó a Carlotto el "reconocimiento de todos los argentinos por su incansable lucha y compromiso irrenunciable con la memoria, la verdad y la justicia" en Argentina.

"Es un día de inmensa alegría por la recuperación del nieto de Estela; el amor, la vida y la memoria vencieron al odio, la muerte y el olvido", escribió en Twitter el ministro de Justicia, Julio Alak.

Políticos de la oposición, como el líder del Partido Socialista, Hermes Binner, celebró que "otra vez ganó la vida" y expresó su "alegría enorme".

"Si alguien alguna vez necesita un ejemplo de perseverancia y amor que revise esta historia de reencuentro entre Carlotto y su nieto", declaró el titular de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz.

"La aparición de Guido es un triunfo de la justicia y de la vida, fruto de la incansable lucha de Estela y todas las Abuelas", añadió el legislador radical Ricardo Alfonsín.

Por su parte, Graciela Fernández Meijide, Integrante de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), se mostró feliz por el hallazgo de Guido pero advirtió que "necesitará paz y tiempo para elaborar los nuevos vínculos".
0
0
0
0
0No comments yet