About Taringa!

Popular channels

Hallan banda que llevaba droga de Bolivia



erú y Bolivia acuerdan instalar radares en las fronteras contra narcoavionetas

Agencias

La policía federal brasileña desarticuló, ayer, un grupo de narcotraficantes que introducían droga y armas en autobuses y camiones a través de la frontera de Paraguay y de Bolivia, informaron fuentes oficiales. Esto ocurrió un día después que autoridades peruanas declararan que Bolivia es el destino del 95% de los narcovuelos de ese país; el Gobierno anunció que a partir de octubre instalarán radares en las fronteras para detectar vuelos del narcotráfico.
La desarticulación fue posible gracias a una operación policial denominada Urutau, que tuvo lugar en cinco estados del norte, centro-oeste, sur y sureste de Brasil al mismo tiempo.
Cuatro de los cinco estados en los que el grupo actuaba, Mato Grosso, Mato Grosso del Sur, Paraná y Rondonia, forman parte de la frontera occidental brasileña y limitan con Paraguay, Bolivia y Argentina, este último país no albergaba la actividad de los narcotraficantes.
Según los datos difundidos por la policía, el grupo adquiría marihuana, cocaína y armas en la localidad de Umuarama, en estado de Paraná y después transportaba la mercancía en falsos fondos de autobuses y camiones para otros estados brasileños a través de la frontera con Paraguay y con Bolivia.
Posteriormente, la droga era transportada para los grandes núcleos urbanos de Brasil, especialmente Sao Paulo y Río de Janeiro, las dos grandes metrópolis de ese país.
Las autoridades incautaron tres toneladas de marihuana, 401 kilos de cocaína, ocho de hachís, 321 balas y armas de diferente calibre, además de cinco vehículos que eran utilizados para el transporte de la droga.


REFUERZAN LUCHA
Un día después de que autoridades peruanas declararan que Bolivia es el destino del 95% de los narcovuelos de ese país, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, anunció que ambos gobiernos acordaron la instalación de radares en ambas fronteras para detectar vuelos del narcotráfico a partir de octubre.
"En octubre tenemos una reunión mixta, de cooperación bilateral Perú - Bolivia, en la cual una de las primeras agendas va a ser que Perú en cinco o seis puntos instale radares y, por tanto, estamos casi obligados Bolivia a hacer lo mismo en por lo menos tres a cuatro puntos estratégicos", informó la autoridad a la agencia estatal.
El trasiego de la droga a nuestro país, desde Perú, preocupa a las autoridades de ambos países. En lo que va del año, en Perú fueron incautadas seis aeronaves con matrícula boliviana con 1.521 kilos de la ilegal mercadería. Cáceres dijo que esta situación demanda la colocación de radares para detectar avionetas que transportan droga peruana por el sector norte del departamento de La Paz.
También indicó que las acciones conjuntas entre la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia y la Dirección Antidrogas de Perú permitieron decomisar 16 avionetas.

Incautación

En lo que va del año, en Perú fueron incautadas seis aeronaves con matrícula boliviana con 1.521 kilos de la ilegal mercadería.


saludo hermanos


0No comments yet
      GIF