Check the new version here

Popular channels

Hallan en Escocia el texto más antiguo en castellano

“La historia de los siete sabios de Roma”, un libro de cuentos orientales encontrado en manos de un particular, cuenta con 32 grabados y 44 folios.



El libro de cuentos orientales “La historia de los siete sabios de Roma”, considerado como el incunable más antiguo impreso en la lengua castellana, fue hallado en Escocia en manos de un particular.

El texto hallado cuenta con 32 grabados y 44 folios, según adelanta María Jesús Lacarra, profesora de la Facultad de Letras de laUniversidad de Zaragoza.

La obra, de gran popularidad mundial, traducida prácticamente a todas las lenguas y que en el siglo XIX perteneció a la Casa Real española, pudo haber sido impresa en Zaragoza entre los años 1488 y 1491, según informó el portal del diario español ABC y la agencia de noticias EFE.
La especialista explicó que encontró la obra en una base de datos digital inglesa sobre incunables, y que en su ficha señalaba que para obtener más información había que acudir a la Biblioteca de Edimburgo.

La profesora se puso en contacto con esa biblioteca que, a su vez, hizo de intermediaria con el propietario del incunable, quien finalmente accedió a enviar a la investigadora una copia escaneada.

El libro perteneció, también, a la colección del pintor inglés Charles Fairfax Murray, que tenía una gran pasión por los libros y cuya biblioteca fue subastada al morir, en 1918.
¿Qué es un incunable?

Son denominados incunables los libros impresos con tipos móviles desde la aparición de la imprenta hasta el año 1500 inclusive. Fue, posiblemente, Cornelius Beughem quien empleó la palabra por primera vez, en su “Incunabula typographiae” (1688).

El término “incunable” proviene del latín incunabila, “pañales”, una palabra derivada con el significado también de “en la cuna”. De esta manera, hace referencia a la época en que los libros se hallaban en la cuna o en pañales de la técnica moderna para la confección libros a través de la imprenta.

Serían reconocidos como incunables los libros impresos entre 1445 y 1500, procedentes de unas 1.200 imprentas, distribuidas entre 260 ciudades. Estas obras tuvieron un lanzamiento aproximado de 35.000 libros distintos.

Célebres incunables
El “Misal de Constanza” es probablemente el primer incunable impreso con tipos móviles, en 1449 o 1450 por Johannes Gutenberg.

La “Biblia de Gutenberg”, también conocida como la “Biblia de 42 líneas” o “Biblia de Mazarino”, es una versión impresa de la “Vulgata”. La preparación para esta publicación arrancó después de 1450, y las primeras copias ya estaban disponibles hacia 1454-55.

El primer libro en español que se conservaba  hasta este nuevo hallazgo era el  “Sinodal” de Aguilafuente, impreso por Juan Párix de Heidelberg (Johannes Parix) en 1472. Este volumen tiene las actas y otros documentos de una junta realizada en ese pueblo de Segovia.


Pasate por




Seguinos en

0
0
0
0No comments yet