Check the new version here

Popular channels

Halloween, una fiesta cada vez más extendida ¿La celebras?

http://analisisdelasnoticias.blogspot.com.es/2014/11/la-celebracion-de-halloween-en-espana.html

Noticia nacional. Jmg

Llevamos al menos dos décadas en España, donde cada 31 de Octubre se viene celebrando la fiesta de Halloween, teniendo cada año una aceptación mucho mayor, y pudiendo decir, que al día de hoy, es ya una celebración extendida y aceptada por gran parte de nuestra sociedad.

Ya no es para nada raro encontrar en días de Halloween, casas, negocios o organismos públicos, adornados con calabazas, o con cualquier otro detalle acorde con dicha tradición, a la vez que podemos ver, todo tipo de personas por las calles, tanto adultos, como niños, disfrazados y yendo casa por casa, jugando al “truco o trato”.

Como he mencionado en el título de la noticia que analizo hoy, la fiesta de Halloween procede del mundo anglosajón, donde el día antes de todos los Santos, celebran en un tono festivo y jovial, todo lo relacionado con la muerte y los difuntos. A lo largo del tiempo, esta tradición se ha exportado a otras partes del mundo, entre ellas nuestro país.

En España, desde siempre se ha tenido una visión y perspectiva muy diferente al mundo de los fallecidos, y sobre todo lo que tenga que ver con el más allá. Por ejemplo, si se nos muere algún ser querido muy directo, jamás pensaríamos en realizar una pequeña “celebración” en nuestra casa con bebida y picoteo, para que en ese contexto nuestros más allegados pudieran estar lo más confortables posibles.



En cambio, en Estados Unidos estamos cansados de ver en infinidad de películas, que si ocurre. Ellos en reglas generales, afrontan la muerte de una manera diferente a nosotros. No digo que sea mejor o peor, simplemente diferente. Por supuesto, que lloran, y sufren por la muerte de un ser querido, pero además de eso, existe un componente de agradecimiento y de estar “contentos” junto con las personas que más apreciamos, y así pasar mejor ese momento tan complicado.

Por ese motivo, la celebración en si misma de Halloween, no tiene sentido en nuestra cultura. Para muchas personas, puede parecer una ofensa hacía nuestros familiares y amigos fallecidos, por no dejarles tranquilos, y jugar de una manera totalmente lúdica y sin respeto, con la muerte y los difuntos.

Como otras tradiciones existentes en países con esencias, historias y culturas muy diferentes a nosotros, Halloween ha venido para quedarse en España. El famoso “Papa Noel” hace unos treinta años más o menos en España apenas existía, y muy pocas casas españolas tenían la suerte de contar con sus regalos. Ahora ya es una tradición más que extendida, totalmente normalizada, y lo raro es no celebrarla.

El mismo camino lleva Halloween. Es una fiesta que ya se inculca desde los colegios, en empresas, y en todo tipo de organismos e instituciones. Por lo tanto, no exagero diciendo que ya forma parte también de nosotros.

No quiero acabar sin mencionar, que evidentemente como todas las fiestas añadidas, el componente de consumo e incentivación al gasto, es un añadido fundamental, y muchos negocios viven gracias a este tipo de nuevas tradiciones.

Jmg (fuente imagen, josancaballero.wordpress.com)
0No comments yet