Check the new version here

Popular channels

Hannah Arendt ocupa el nuevo doodle de Google


Hannah Arendt ocupa el nuevo doodle de Google

El navegador más usado del mundo conmemora el 108º nacimiento de esta filósofa y política alemana.





Hannah Arendt reaparece hoy, 14 de octubre, en Google. El buscador más usado del mundo ha querido homenajear a la conocida Hannah Arendt en el 108º aniversario de su nacimiento. Entre las letras del nuevo doodle de Google se integra una imagen dibujada de Hannah Arendt, entre documentos y libros, pues esta mujer, llamada Johanna Arendt, fue una filósofa política alemana y posteriormente estadounidense de origen judío, una de las más influyentes del siglo XX.

Quien dibuja hoy este nuevo doodle de Google, Hannah Arendt, nació en 1906 en el seno de una familia de judíos secularizados, cerca de Hannover. Sus antepasados provenían de Königsberg, en Prusia (la actual ciudad rusa de Kaliningrado), a donde regresaron su padre, el ingeniero Paul Arendt, enfermo de sífilis, su madre Martha (nacida Cohn) y ella, cuando Hannah tenía solo tres años. Tras la muerte de su padre en 1913, Hannah Arendt fue educada de forma bastante liberal por su madre, que tenía tendencias socialdemócratas. En los círculos intelectuales de Königsberg en los que se crió, la educación de las niñas era algo que se daba por supuesto. A través de sus abuelos conoció el judaísmo reformado. No pertenecía a ninguna comunidad religiosa, pero siempre se consideró judía.

La vida Hannah Arendt estuvo llena de movimiento y Google nos lo cuenta. Tras la privación de derechos y persecución en Alemania de personas de origen judío a partir de 1933, así como su breve encarcelamiento ese mismo año, contribuyeron a que Hannah Arendt decidiera emigrar. El régimen nacionalsocialista le retiró la nacionalidad en 1937, por lo que fue apátrida hasta que consiguió la nacionalidad estadounidense en 1951.

En 1924, Hannah Arendt comenzó sus estudios en la universidad de Marburgo (Hesse) y durante un año asistió a las clases de Filosofía de Martin Heidegger y de Nicolai Hartmann, y a las de teología protestante de Rudolf Bultmann, además de griego.

Hannah Arendt Trabajó, entre otras cosas, como periodista y maestra de escuela superior y publicó obras importantes sobre filosofía política; sin embargo, rechazaba ser clasificada como «filósofa» y también se distanciaba del término «filosofía política»; prefería que sus publicaciones fueran clasificadas dentro de la «teoría política». Arendt defendía un concepto de «pluralismo» en el ámbito político. Gracias al pluralismo, se generaría el potencial de una libertad e igualdad políticas entre las personas. Importante es la perspectiva de la inclusión del Otro. En acuerdos políticos, convenios y leyes deben trabajar a niveles prácticos personas adecuadas y dispuestas. Como fruto de estos pensamientos, Arendt se situaba de forma crítica frente a la democracia representativa y prefería un sistema de consejos o formas de democracia directa.

Como fuentes de sus disquisiciones Hannah Arendt emplea, además de documentos filosóficos, políticos e históricos, biografías y obras literarias. Estos textos son interpretados de forma literal y confrontados con el pensamiento de Arendt. Su sistema de análisis —parcialmente influido por Heidegger— la convierte en una pensadora original situada entre diferentes campos de conocimiento y especialidades universitarias. Su devenir personal y el de su pensamiento muestran un importante grado de coincidencia.



0
0
0
0
0No comments yet