Check the new version here

Popular channels

hay 20 mil chicos privados de la libertad

LOS PRESOS DE LA POBREZA

En la Argentina hay cerca de 20 mil chicos privados de la libertad



Se encuentran alojados en institutos de menores. Según el informe conjunto de UNICEF y la Secretaría de Derechos Humanos, en la mayoría de los casos no es por cuestiones penales, sino por problemas asistenciales. Y estiman que la cifra real podría exceder en un 40% estos datos oficiales.
Sociedad



En la Argentina hay cerca de 20 mil chicos privados de la libertad. Pero en la mayoría de los casos no es por cuestiones penales. Así se desprende de un informe publicado hoy por UNICEF y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

El documento detalla que en el país hay 19.579 menores de 18 años privados de libertad. De ellos, el 84,8% se encuentra en esa situación bajo medidas judiciales o administrativas de tipo asistencial, pero que no tienen que ver con causas penales.

Esta situación vulnera la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, a la cual el Estado argentino adhiere. La Convención establece que la privación de libertad de los menores debe ser una medida de último recurso y por el menor tiempo posible.

"La Argentina encierra sistemáticamente a chicos y chicas con problemas asistenciales, lo que no ofrece ninguna solución a su problemática y tiene consecuencias físicas, psíquicas y sociales para el menor", indicó la directora nacional de Derechos de Personas y Grupos Vulnerables, Victoria Martínez, responsable del informe "Privados de libertad, situación de niños, niñas y adolescentes en Argentina", realizado en base a datos oficiales a diciembre de 2005.

Martínez explicó que la "inexistencia de una norma unificada que identifique a los menores privados de libertad y la persistencia de viejas prácticas hace que algunos de los datos oficiales recibidos no concuerden con la realidad".

En este sentido, la funcionaria calculó que la cifra real de niños privados de libertad en Argentina podría exceder hasta en un 40 por ciento los datos oficiales publicados en el informe.

La representante de Unicef en Argentina, Gladys Acosta, destacó a su vez el impulso del Gobierno por sacar a la luz la situación de los menores.

Para la funcionaria de Naciones Unidas, "transformar esta situación demorará años, sobre todo porque como toda práctica arraigada se crearán zonas grises de resistencia".

Martínez identificó "a la tendencia cultural de judicializar y encerrar a los menores necesitados de asistencia" como la principal causa de esta situación.

"No debe parecernos natural que priven de libertad a un menor y que lo aíslen de su ambiente, escuela y entorno, del mismo modo que no nos parecieron naturales los secuestros y los cambios de identidad de los hijos de los desaparecidos" durante la última dictadura militar (1976-1983), afirmó la responsable del informe.

"Privados de libertad. Situación de niños, niñas y adolescentes en Argentina" recoge datos obtenidos de los diversos organismos provinciales argentinos encargados de velar por los derechos de la infancia hasta diciembre del 2005, momento en el que entró en vigor en el país una nueva ley en esta materia.

“Una forma de disciplinar”

Los presos de la pobreza

“La sociedad se acostumbró a disciplinar de esta manera. Esta no es la respuesta saludable que nos va a resguardar de la inseguridad”, observó Gladys Acosta Vargas, representante de Unicef Argentina, al analizar los datos del primer relevamiento nacional sobre niños y adolescentes privados de libertad. Acosta Vargas señaló que la Argentina es uno de los países latinoamericanos con más cantidad de chicos institucionalizados. La titular de la oficina local de Unicef destacó que el estudio confirma que ha sido “una tendencia institucional” el encierro de los menores de edad con causas vinculadas cccon su situación de pobreza. No obstante, celebró que se haya llevado adelante esta investigación. “El gran avance es que se ha medido este problema. Hay que saludar al gobierno argentino por este sinceramiento. Pero estamos mirando la punta del iceberg”, apuntó.

Las principales conclusiones del informe “Privados de libertad. Situación de niños, niñas y adolescentes en la Argentina” son:

- Hay 19.579 niños y jóvenes de hasta 21 años de edad privados de su libertad. Pero se estima que existe un subregistro de entre el 25 y el 40 por ciento.

- En su gran mayoría, el 87,1 por ciento del total está encerrado debido a una causa “no penal”, esto es, por una causa de las denominadas “asistenciales” o “de protección”, la que en general tiene como origen una situación de carencia socioeconómica.

- En muchas provincias esa proporción supera el 90 por ciento como en Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Misiones y Santa Fe.

- Es significativo que las provincias no hayan enviado datos sobre el sexo de 12.962 menores internados. Pero sobre la base de la información disponible se observa una posible tendencia a la preeminencia de la institucionalización de varones. No obstante, hay algunas provincias donde la relación se invierte: en Santa Fe, Tucumán, Santa Cruz, Neuquén, Corrientes y Chaco poseen más mujeres institucionalizadas que varones.

- En mayor proporción, las niñas y las jóvenes son institucionalizadas por causas no penales.

- Hay 757 establecimientos en el país destinados a las institucionalización de niños, niñas y adolescentes.

- El 84,8 por ciento de estas instituciones está destinada a albergar chicos con causas de tipo no penal.

- El 54,6 por ciento pertenece a una organización de la sociedad civil.

- Resulta significativo que el 32,6 por ciento de los establecimientos está destinado a albergar a menores de 0 a 21 años, es decir, no existen respuestas institucionales diferenciadas en razón de la edad de los chicos.

- Predominan las instituciones pequeñas: los establecimientos con una capacidad de hasta 30 niños alcanzan el 50 por ciento. Pero subsisten “macroinstituciones” que tienen plazas para entre 90 y 140 menores.



(Fuente: EFE)
0
6
0
0
6Comments
      GIF
      New