Canales populares

Hermetismo en la ruta del dinero K

El intento de mantener bajo confidencia la información judicial que en los tribunales de este país se obtenga de la llamada "ruta del dinero k" dio anoche una nueva vuelta de tuerca a favor de que ese secreto se ratifique.



Paradójicamente, y como parte de la documentación aportada para mantener ese secreto, se conocieron algunos detalles de la investigación. Entre ellos, que NML, el fondo de Paul Singer que impulsa la pesquisa, "compensó" con casi 7000 dólares la declaración de una testigo en el caso que intenta determinar negocios del empresario kirchnerista Lázaro Báez .
La testigo en cuestión declaró durante siete horas y aportó al menos "62 páginas" con documentos. El contenido de esa información se mantiene bajo reserva.
"Sólo para ser visto por abogados" y nadie más, fue el compromiso al que ambas partes -la empresa y el fondo buitre que pretende investigarla- habían llegado en forma privada. Pero, ante la "creciente difusión que tiene el caso en los medios de prensa", ambas partes se presentaron nuevamente ante el magistrado y acordaron darle carácter judicial a esa protección.

La testigo, cuya identidad se mantiene en reserva dado que pidió confidencialidad, es empleada en la oficina en Nevada de Mossack Fonseca. Ése es el estudio de Panamá que realizó el registro de un entramado de 123 empresas a las que se vincula con Báez, el empresario allegado a la familia de Cristina Kirchner .
"Soy una empleada, no tengo nada que ver con nada y no quiero que mi vida sea expuesta", insistió la declarante. Los abogados de Mossack Fonseca hicieron una enfática defensa contra el "hostigamiento" de la mujer y requirieron al fondo NML que diera cumplimiento al pacto de silencio acordado.



Ayer, el fondo buitre accedió al pedido y suscribió el nuevo pedido para dar carácter judicial al manto de silencio sobre esa información. No fue el único precio por lograr información.
El otro fue monetario: el fondo de Paul Singer accedió a "compensar" con 6840 dólares los perjuicios y gastos generados por las siete horas que declaró la testigo. NML Capital busca en este país pistas que lleven a supuestos fondos públicos distraídos de la Argentina. Lo hace con un doble objetivo: intentar cobrarse con ellos sus bonos de deuda en default y el más inmediato de presionar al gobierno a que negocie.
Aunque no se sepa de qué se trata, declarar que tiene información sobre esa supuesta pista es una de sus armas para esa presión. Pero si la confidencialidad sigue avanzando sobre el expediente su poder de alcance se podría erosionar.


0
0
0
0No hay comentarios