About Taringa!

Popular channels

Hernan Cattaneo vuelve a Córdoba

Viernes 4 de Abril de 2008

Orfeo Superdomo
( Cardeñosa 3450 - Bº Alto Verde - Córdoba Capital - Pcia de Córdoba )
p r e s e n t a



Hernan Cattaneo
Martin Garcia

Entradas en Venta $50 a traves del sistema NCPublicas

Antonella Battagliero: (0351) 153.005.151
[email protected]
Katya Galo Carrizzo: (0351) 155.515.446
[email protected]



CONCURSO PARA GANAR ENTRADAS




Nota al Deejay del Diario Cordobés LA VOZ DEL INTERIOR

No hay caso. Por más negociación que haya, el dee jay argentino Hernán Cattáneo no da entrevistas telefónicas. Es vía e-mail, o nada.



Así, cuando el ¿diálogo? llega al tema de si su mudanza de Londres a Barcelona afectó su vida artística, el derecho a la repregunta sólo lo ejerce él: "¿Por qué debería haberme afectado?", tipeó desde su laptop dispuesta en algún café, hotel o vaya a saber qué espacio de Miami, donde el miércoles 26 de marzo tocó en el marco de una fiesta del sello Perfecto.

Dada esa situación, uno se queda con la impotencia de decirle algo así como "bueno, en Londres pasan las cosas, se marcan las tendencias que, luego, en la cosmopolita Barcelona se celebran o desechan". Eso se puede contestar, o algo por el estilo. Lo cierto es que, en este caso, tal expresión nunca se verbalizó. Perdón, nunca se tipeó.

Pero la cosa no llega al punto de tener que demonizar a este porteño de Caballito que vivió en tiempo real la explosión del house en Chicago, allá por 1987, extasiado por el modo en que Inner City y Derrick May combinaban la energía de la música electrónica europea con el soul de la música norteamericana.

Es que Hernán Cattáneo, por ejemplo, sí contestó la pregunta relacionada a su reciente paternidad (la madre de la criatura: la "indomable" Jackie Keen). Puntualmente, la consulta fue: ¿La paternidad conspira contra la loca carrera para estar entre los mejores dee jays del mundo? ¿Alguna vez te interesó tal cosa? "No –contestó Cattáneo–. No conspira en nada. Muchos de los mejores dee jays del mundo son padres. La paternidad me ha hecho una persona más feliz, y eso se refleja en todo lo que hago. Por otra parte, nunca me planteé ser el mejor de mundo. Siempre me interesó poner la música que me gustaba y lograr entretener a la gente con ella".

Parece simple: "Poner la música que me gusta y entretener a la gente con ella". Pero el tipo convirtió ese disfrute doméstico en una profesión que lo tiene gran parte del año arriba de un Boeing.

Luego de su experiencia house, la parábola artística de Hernán Cattáneo sólo fue hacia arriba. Fue residente de Clubland de Buenos Aires y, en cuanto difusor de una cultura underground, se conectó en tiempo real con el resto de los popes del globo en materia de electrónica bailable: Sasha, Digweed, Tenaglia y Oakenfold. Sumadas a sets adictivos, esas relaciones lo llevaron ineludiblemente a ser un faro; tanto así, que en 2004 fue considerado por la prestigiosa revista DJ Mag como el sexto dee jay en importancia de todo el mundo (2004), algo que no le debe haber importado mucho, según acaba de blanquear.

Previo a eso, en los años de la década de 1990, se había convertido en un intocable de la marca Cream, con apuestas en Liverpool e Ibiza.

–¿En qué momento de tu carrera supiste que ibas a trabajar de dee jay, que el hobbie de poner discos se iba a convertir en medio de vida?
–Nunca trabaje de otra cosa. Soy dee jay desde los 13 años y siempre quise dedicarme a esto, aun cuando obviamente no imaginaba el lugar que ocuparían los dee jays en la actualidad.

–A propósito de tu mudanza a Barcelona, ¿has tenido la oportunidad de testear el festival Sónar? ¿Podrías hacer algo en un evento de corte experimental o considerás que lo tuyo es más hedonista?
–Ni experimental ni hedonista, yo pongo la música que me parece interesante en cada momento y, afortunadamente, gracias a la dinámica de la música electrónica, los cambios son constantes. Por eso, de un mes a otro, los sets se renuevan por completo.

Complacerse
El cuestionario sigue su curso y llega la siguiente inquietud: ¿se preparará de alguna manera especial Hernán Cattáneo para tocar en Sudamérica? La duda nace del hecho de que tener público cautivo le permite a un pinchadiscos (o a un emergente cualquiera de la industria del entretenimiento, en realidad) hacer realmente lo que quiere. Cuando tiene una arena rendido a sus pies, ¿qué elegirá? ¿Complacer o complacerse? "Tocar en Sudamérica es más especial pero no más importante que otra parte del mundo. La escena electrónica es muy grande y el público cautivo está en todos lados. En cuanto a complacer o complacerme, trato de que las dos cosas sucedan al mismo tiempo, pero nunca pondría música que no me guste sólo porque a la gente sí", responde el fachero Cattáneo, alguna vez fotografiado en pose Jim Morrison. Pero ya sabemos, a él no le va eso de "quiero dominar al mundo, y quiero dominarlo ya" que supo vociferar el cantante de The Doors cuando aún no había entrado en su fase decadente.

De hecho, en entrevistas anteriores, también con preguntas respondidas por e-mail, Cattáneo había observado que su ambición es tan nula que se resiste a darle estatus de "negocio" a la electrónica.

Ooootro tema.

–¿Cómo hacés para documentarte hoy? ¿Tenés melancolía por los tiempos en que se iba a testear lo nuevo a una "cueva", a una disquería?
–Todo cambia, y uno se adecua. Internet es la herramienta de este siglo y estoy muy cómodo con ella. Me gustan los vinilos y tengo una gran colección, pero no es el medio que utilizo. Ya no uso vinilos. Lo importante es la música que sale por los speakers, no lo que se utilice para hacerla sonar.

La biografía de Hernán Cattáneo dispuesta en www.hernancattaneo.com detalla el modo en que remixó a peces gordos, consolidó una estrategia de posicionamiento inédita y se entreveró en actos de rock de estadio. Esto último sucedió en 2005, cuando giró por Estados Unidos junto a The Chemical Brothers y New Order, y participó del prestigioso festival Coachella, donde compartió cartel con artistas como Coldplay, Nine Inch Nails, Prodigy y Kasabian.

Ahora, el mismo fin de semana que toca en Córdoba (será en el Orfeo, el viernes que viene), compartirá escena en Buenos Aires con Underworld, un grupo que afianzó el puente entre la electrónica y las masas.

–¿Comulgás con esa idea? ¿Te interesó ser un artista masivo o sólo fue una consecuencia inevitable de tu trabajo?
–Bandas como Underworld han sido fundamentales en la difusión de la electrónica y es un placer volver a tocar con ellos. Ser masivo, o no, no es algo que haya planeado de antemano. Cuando lo que yo hacía no era popular, lo hacía igual que ahora. Lo importante es ser honesto con uno mismo, con la gente.

–¿Qué discos de los años de 1990 recomendarías? ¿Y de los de 1980?
–Es una pregunta imposible. Sería una lista larguísima que va desde Pink Floyd hasta Frankie Knuckles, pasando por The Cure, Talk Talk y Michael Jackson, entre muchísimos otros.

Por último, no le hablen a Hernán Cattáneo de progressive ni de deep ni de ningún derivado del género que trastocó a la cultura rock, que le sacó el corsé guitarrero definitivamente: sí, el house. No le hablen a Hernán Cattáneo de corrientes alternas o subalternas del estilo que hace culto del bombo en negra.

No se pongan específicos con él porque dice adherir sólo "a la corriente de la buena música".

Y ya no hay más correos en la bandeja de entrada.



Fuente

Videos Cattaneo en el Orfeo - año 2007


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://www.youtube.com/watch?v=PIgOrCWj31I


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://www.youtube.com/watch?v=53mgs8jtwsc
0No comments yet