Check the new version here

Popular channels

Hiper-Ultra-Mega-Portaaviones Chino...



Pekín tiene una necesidad estratégica por conseguir infraestructuras más allá de sus fronteras que le sirvan de punto de apoyo para los despliegues de sus medios militares... y civiles.

Un programa que si lo anunciase otro país sonaría a disparate pero viniendo de China con las capacidades industriales y económicas que disfruta todo es posible. Me refiero a la construcción de gigantescos buques a los que se les denomina "islas flotantes" y que empequeñecen cualquier cosa conocida, como podréis comprobar por vosotros mismos.



El Grupo de Desarrollo Jidong ha propuesto la construcción de una base flotante modular de proporciones y desplazamiento gigantescos que permitiría desplegar medios y personal en grandes cantidades a las zonas de interés. como un portaviones o un buque anfibio pero a una escala muy superior...



El grupo Jidong ofrece 3 opciones:

1ª La isla pequeña de 300 x 90 m y unas 400.000 toneladas de desplazamiento

2ª La isla mediana de 600 x 120 m y unas 950.000 toneladas de desplazamiento

3ª La isla grande de 900 x 120 m y unas 1.500.000 toneladas de desplazamiento


Además se presentaron unas infografías de una versión aún mayor con 2.000 m de longitud...



Gráfico en el que se compara el tamaño de la mayor de las islas flotantes chinas con un portaviones actual de la US NAVY estadounidense...


El enorme portaviones de la US NAVY es minúsculo al lado del proyecto chino.

Las opciones son todas. Se puede desplegar una barbaridad de aviones y helicópteros y, además, puede servir de base logística a los buques desplegados en la región. Aparte de poder acoger a una barbaridad de personal a una escala nunca vista hasta el momento.



Otro aspecto a comentar es si este tipo de estructuras son invulnerables a un ataque convencional precisamente por la magnitud que tendrían y que apenas se verían afectadas por el impacto de los misiles antibuque.


Ahí queda porque no hay respuesta para esa pregunta.

Dejando de lado todo lo comentado, hay que poner sobre la mesa otra pregunta fundamental, ¿ Se puede construir algo así ?

Actualmente, el mayor barco del planeta es el buque 'Pieter Schelte' que desplaza 932.000 toneladas con una longitud máxima de 382 m (477 m con las estructural de trabajo) ...




Otro gigante actual es el buque Seawise Giant que desplaza 646.000 toneladas con una eslora de 459,5 m ...




A primera vista parece posible construir grandes cascos con desplazamientos enormes. Ya los hay cercanos al 1.000.000 de toneladas. Lo que a mí me genera muchas dudas son las dimensiones de la isla flotante china y no me refiero a los tamaños pequeño y mediano sino al grande y, sobre todo, al proyecto de 2 kms de longitud. De acuerdo que se construirá a base de módulos y estos serían los que condicionarían el proyecto pero qué soluciones deberán idearse para llegar a ver este tipo de estructuras en el agua.

Por no hablar de los costes. ¿ Cuánto costaría construir una de estas islas ?

Por ejemplo:

El 'Pieter Schelte' se cifró en unos 2.400 millones de $.

Un portaviones de la US NAVY cuesta unos 4.500 millones de $

Aunque quizá una buena piedra de toque para la isla flotante china sea la 'Ciudad Flotante Freedom' que costaría unos 6.000 millones de $...




Sea como fuere, este tipo de proyectos todavía no han salido de la mesa de diseño y veremos si algún día lo hacen porque siendo cierto que ofrecen muchas opciones para los militares los peros que uno se imagina cuando echa un vistazo a los gráficos parecen dejar entrever que sacarlos adelante será un esfuerzo titanico que veremos si interesa, teniendo en cuenta los potenciales beneficios.

Tampoco es descartable que el Grupo de Desarrollo Jidong haya pretendido un bombazo mediático con la presentación del proyecto para llamar la atención, cosa bastante habitual en este tipo de empresas de cara a expandirse o a movimientos bursátiles del género que fuese.

He leído algunos rumores sobre que ya se estaba construyendo la primera pero no he podido confirmarlo por lo que creo que todavía no se está en ello. El tiempo dirá.


0
2
0
0
2Comments