Check the new version here

Popular channels

Historia de solidaridad: le dona un riñón a su amigo de to



Historia de solidaridad: le dona un riñón a su amigo de toda la vida


01/09/14

Un caso inédito en Neuquén

Mirta Orellana (45) y Luis Vignes (43) se conocen desde la infancia. Cuando ella se enteró de que él necesitaba un trasplante, no lo dudó y fue a la Justicia a pedir que le autorizaran la donación. Mañana se hará la operación.



Luis Vignes (43) recibirá un riñón de Mirta Orellana (46). Crecieron juntos (La Mañana de Neuquén).

No tienen entre sí ningún lazo de sangre. Sin embargo, los test mostraron entre ellos un grado de compatibilidad tan alta como si lo tuvieran. La Justicia ya dijo que sí y entonces ya no hay obstáculos para que el conmovedor acto de amor se realice. Será mañana, cuando un riñón de ella pase al cuerpo de él para darle una vida mejor.

El es Luis Vignes, tiene 43 años y hace once que debe someterse a sesiones de diálisis. Desde que sus riñones dijeron basta a causa de la hipertensión arterial su vida se transformó en un camino lleno de padeceres, y en tres oportunidades estuvo al borde de la muerte. Ahora, hay una esperanza para tener una vida mejor: su amiga, Mirta Orellana, de 46 años, le donará un riñón.

Mirta nació en la Chacra Marengo, en Campo Grande, Río Negro y perdió a su madre siendo bebé. Su padre la entregó a los abuelos de Luis. "Fui criada por ellos, los abuelos de Luis fueron mis padres del corazón. Crecimos juntos. Cuando ellos se fueron a San Patricio del Chañar, yo tenía 15 años y me casé", le explicó la mujer días atrás al diario La Mañana de Neuquén.

Luis es empleado municipal de la localidad neuquina de San Patricio del Chañar y está desde hace tiempo en la lista de espera del Incucai para recibir un riñón. "Ni mi mamá ni mis nueve hermanos resultaron compatibles", contó Luis.

En 2012, Mirta, que ahora vive en la provincia de Río Negro, pocos días después de la muerte de uno de sus hijos se enteró del padecimiento de Luis y decidió ofrecerle uno de sus riñones. Pasaron unos meses y la propuesta se hizo hechos. Se hicieron los estudios, que arrojaron un grado de compatibilidad sorprendentemente alto y, con la ayuda de un abogado, consiguieron el visto bueno de la Justicia de la provincia, que por primera vez autoriza un trasplante de un donante vivo sin relación de consanguinidad ni familiar con el receptor.

El caso de la cantante Sandra Mihanovich, quien hace dos años le donó un riñón a su ahijada, marcó un camino en estas prácticas.

Y ha habido otros casos que tomaron estado público.

La cirugía de trasplante del rión de Mirta a Luis se hará mañana en la Unidad de Trasplante Renal del Policlínico de Neuquén.
0
0
0
0No comments yet