About Taringa!

Popular channels

Historias de la Guerra mundial Parte 1

Wait for me, Daddy (Espérame papá)

Hoy, cuando se cumplen 75 años del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, os voy a contar la historia de una foto…
El 1 de octubre de 1940 por las calles de New Westminster (Vancouver, Canadá) desfilaba un regimiento de soldados canadienses. Se dirigían a la estación de ferrocarril que los llevaría a embarcar hacia la vieja Europa. En aquel momento, un niño de cinco años llamado Warren Bernard se soltaba de la mano de su madre y salía corriendo hacía la formación gritando:

Wait for me, Daddy (Espérame papá)



Su padre, el soldado Jack Bernard, al escuchar la voz de su hijo, se gira y le tiende la mano. Este hecho quedó inmortalizado por esta fotografía tomada por el fotógrafo Claud Detloff. La fotografía “Wait for me, Daddy“, que así se llamó, fue publicada en el periódico de Vancouver Province Newspaper, y desde allí dio el salto a otros medios canadienses hasta llegar a la revista Life , Newsweek e incluso se publicó en el anuario de la Enciclopedia Británica. Dada la popularidad de la imagen, el gobierno decidió utilizarla en las campañas de venta de los bonos de guerra.

Supongo que os preguntaréis qué fue de Jack Bernard…

Segunda historia

Gander, el perro que se sacrificó para salvar a los soldados heridos del Royal Rifles de Canadá

Los conflictos bélicos a lo largo de la historia han tenido muchos protagonistas que dieron sus vidas para salvar las de sus compañeros. El protagonista de esta historia, al que sus compañeros del batallón del Royal Rifles de Canadá no dudarían en calificar como “el mejor amigo del hombre“, se llamaba Gander y era un perro de la raza Terranova.

Pal, que así se llamaba nuestro perro antes de adquirir su nombre de guerra, era la mascota de una familia de Gander (Canadá) que, como todo Terranova, fue creciendo y creciendo hasta convertirse en un bello ejemplar de casi 70 kg. Si a esto añadimos que arañó a un niño mientras jugaba, a sus dueños les faltó tiempo para buscarle otro hogar. En aquellos momentos, el aeropuerto de Gander era la base del regimiento del Royal Rifles y éstos decidieron adaptarlo como mascota y bautizarlo con el nombre de Gander. Aquellos días de instrucción para los soldados y de juegos para Gander, terminaron en octubre de 1941 cuando el regimiento y su mascota fueron enviados a la isla de Hong Kong para protegerla de los ataques japoneses.
La tranquilidad en la isla duró poco. El desembarco japonés fue acompañado de un intenso bombardeo y el enfrentamiento en las playas se convirtió en una lucha cuerpo a cuerpo, donde Gander se convertía en un soldado más. El 19 de diciembre de 1941, el 1er batallón del Royal Rifles quedó aislado y los canadienses apenas podían responder a la brutal ofensiva japonesa. Una granada cayó junto a un grupo de heridos y Gander la cogió con la boca y salió corriendo… el sacrificio de Gander salvó a sus compañeros.
En apenas 18 días la isla había caído, pero la historia de Gander comenzó a circular entre los soldados canadienses encerrados en los campos de prisioneros… Gander se convirtió en leyenda. El 27 de octubre de 2000, Gander recibía a título póstumo la Medalla Dickin…

Por salvar las vidas de soldados canadienses durante la batalla Lye Mun en la isla de Hong Kong en diciembre de 1941. En tres ocasiones documentadas “Gander”, la mascota del Royal Rifles de Canadá, se enfrentó al enemigo [...] En un último acto de valentía, murió al recoger una granada. Sin la intervención de “Gander” se habrían perdido muchas vidas.


Tercera historia

¿Por qué los soldados estadounidenses llevaban babosas en la Primera Guerra Mundial?
Ante el desarrollo de las armas de fuego y las escasas alternativas para avanzar ante su mayor alcance, la Primera Guerra Mundial se convirtió en una guerra de trincheras. Parejo al desarrollo de armas convencionales, en este conflicto bélico también lo hicieron las armas químicas (gas lacrimógeno, gas mostaza y fosgeno). La única alternativa ante aquellas nuevas formas de matar y, sobre todo, de provocar el caos y el miedo, era el uso de las máscaras antigás. Ante la imposibilidad de llevarlas puestas todo el tiempo, se investigó con varios animales para utilizarlos como “dispositivos de confirmación de gases tóxicos o agentes químicos” (igual que los pollos en la Guerra del Golfo), pero ninguno de ellos servía… hasta que intervino Paul Bartsch, profesor universitario y conservador del Museo Nacional de Historia Natural de EEUU.

Paralelamente a los trabajos e investigaciones que desarrollaba en la Universidad y en el Museo, Paul Bartsch seguía investigando en casa en otros campos no tan académicos pero igualmente fructíferos. Aunque la línea de investigación era otra, en uno de estos trabajos caseros que desarrollaba con babosas de jardín (Limax maximus), comprobó que reaccionaban ante el humo que emitía la caldera de su casa. Se centró en esta línea de trabajo y después de varios experimentos llegó a la conclusión de que las babosas eran el dispositivo que el ejército estaba buscando…

El ser humano es capaz de detectar el gas mostaza cuando la concentración de partículas en el aire de este gas es de una proporción 1/4.000.000, y suele ser demasiado tarde para ponerse la máscara. Sin embargo, las babosas detectan la presencia de este gas cuando la proporción gas/aire es de 1/12.000.000, dando un margen de tiempo más que suficiente para que los soldados se pongan las máscaras. Además de su extraordinario sentido del olfato para detectarlos, tienen la capacidad de cerrar su sistema respiratorio y proteger sus pulmones de los gases nocivos, por lo que pueden servir para más de un “uso”.

Cuando tuvo terminado su trabajo, lo puso en conocimiento del Ejército de los EEUU. Su probada eficacia y la tremenda facilidad para llevar el “dispositivo” -sólo necesitaban una caja de zapatos y una esponja húmeda- hicieron que durante cinco meses, desde junio de 1918 hasta el final de la guerra, las babosas pasaran a formar parte del equipo de campaña de los soldados estadounidenses.


Tendrá varias partes este post con muchas mas historias que constará de 3 a 5 historias cada post.
0No comments yet
      GIF