Check the new version here

Popular channels

Histórica manifestación contra el yihadismo

Una manifestación histórica en Túnez. Unas 25.000 personas, según cálculos oficiales se manifestaron este domingo en el país mediterráneo contra el terrorismo yihadista, en una marcha popular de unidad nacional a la que solo faltó el Frente Popular de izquierdas, cuarta fuerza del Parlamento tunecino



Convocados por el gobierno y los imames de la mezquitas, los manifestantes partieron de la histórica puerta de Bab Saadum, junto a la medina, en dirección al museo de El Bardo, lugar del atentado que el pasado 18 de marzo segó la vida de 22 personas, 21 de ellas turistas extranjeros.

La Unión Europea (UE) mostró hoy su respaldo a la manifestación contra el terrorismo yihadista convocada en Túnez, tras el ataque en el museo de El Bardo de la capital del país magrebí, y abogó por reforzar la cooperación con el país en la lucha contra este fenómeno. "Hoy, el mundo es Bardo, y yo estoy completamente al lado de los que trabajan por un Túnez libre, abierto, democrático y contra el terrorismo", afirmó la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, en un comunicado, en el que destacó la reacción de los tunecinos ante el golpe terrorista.

A medio camino se sumaron a la marcha el presidente del país, Beyi Caid Essebsi, acompañado de líderes árabes y europeos fuertemente escoltados, como su colega francés, François Hollande, el primer ministro italiano Matteo Renzi, el presidente de Gabón, Ali Bongo, o el palestino, Mahmud Abas. El representante español en la manifestación ha sido el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo,

Una vez concluida la manifestación, el mandatario tunecino descubrió una placa conmemorativa en la puerta del museo, donde cientos de personas volvieron a gritar "libertad para Túnez" y elevaron al cielo pancartas con los nombres de los 21 turistas fallecidos.

José Manuel García-Margallo, ha manifestado que con su presencia en Túnez en la manifestación internacional contra el terrorismo yihadista pretende mostrar el apoyo de España a la lucha contra el extremismo y apoyar a este país magrebí "en su transición democrática". García-Margallo señaló que con su presencia también pretende homenajear a los dos españoles muertos -el matrimonio catalán jubilado formado por Antoni Cirera Pérez y Dolors Sánchez Rami- en el ataque ocurrido el pasado 18 de marzo en el Museo de prehistoria, etnografía y colecciones africanas del Bardo, en el que murieron otras 20 personas.

En la marcha popular participaron casi todas las fuerzas políticas del país, desde el frente de izquierdas a los islamistas moderados de An Nahda, bajo un mismo lema "Libertad para Túnez, fuera el terrorismo".

Miles de tunecinos ya salieron a la calle bajo la misma bandera y el mismo lema el pasado martes, en una manifestación de repulsa organizada con motivo del inicio del Foro Mundial Social (FMS), que ha reunido a miles de activistas de los derechos sociales procedentes de todos los rincones del mundo.

Además, una amplia delegación interreligiosa formada por representantes de comunidades musulmanas, judías y cristianas, europeas y nacionales se han unido a la marcha, para la que se decretaron medidas excepcionales de seguridad.
0
0
0
2
0No comments yet