Check the new version here

Popular channels

Hombres Feministas marchan con polleras #niunamenos




Quiénes son los varones que marchan con polleras

Este jueves se realiza, en varios puntos del país, la marcha en silencio de hombres contra los femicidios. Buscan sumarse a la lucha feminista poniendo sus cuerpos en las calles. Con pollera, claro.



La generalización de la lucha feminista y de mujeres contra los femicidios a partir del #NiUnaMenos abrió muchos diálogos. Uno de ellos fue en torno del lugar de los varones en el reclamo para terminar con la violencia de género. Algunos y algunas salieron a afirmar que el feminismo excluía por definición a los hombres, y otros explicaron que en realidad, por definición, los incluye.

Para llenar los vacíos o las confusiones por cuenta propia, algunos varones con ganas de manifestarse y de sumarse a la contienda, se organizaron de forma autoconvocada. La idea la tuvo alguien en Buenos Aires y otros hombres en otros puntos del país se fueron haciendo eco de la iniciativa: “Realizar una marcha en silencio por calles céntricas vestidos con polleras”. Así se sintetiza en los eventos que convocan para este jueves en Rosario, Capital, Mar del Plata, Tucumán, Mendoza, La Plata y Saladillo.

Ezequiel Cavallero, uno de los que decidió replicar la movida en Rosario, contó en diálogo con Rosarioplus.com: “La idea es pensar de qué manera acompañamos la lucha que hasta ahora vienen protagonizando las mujeres. Es un tema que a los hombres nos afectaba pero ante el que no sabíamos cómo actuar”. A priori, ponerle el cuerpo a esa lucha mediante la interpelación de los estereotipos de género, caminando por las calles con pollera, es un buen lugar por donde empezar.

La consigna que acompaña la marcha es el hashtag #unomásxNiUnaMenos. Más claro, imposible: la suma de cada hombre aporta a la causa. Eso no está en dudas. Aunque algunos se resisten a la idea de calzarse la pollera. “Caminar en pollera a los únicos que puede humillar es a los machistas. O al machismo que en cada uno de nosotros anidó”, anticipa el evento. Sin embargo, coherentes con la consigna que los convocan, se anima a los varones a sumarse igual, aún sin pollera. Se considera más importante la presencia que la ruptura del estereotipo.

“La resistencia tiene que ver con un montón de prejuicios, los mismos que tienen que ver con la violencia de género y los femicidios”, afirma Cavallero, contundente. Es que de no hacer una distinción de grado entre la violencia física y la violencia simbólica, es estar entendiendo de qué va la cosa. El manifiesto en Facebook es claro: “parecemos observadores, o naturalizamos la conducta criminal bajo cualquier racionalización y excusa. Proponemos por todo esto una acción concreta que podemos hacer los hombres contra el feminicidio. Un paso, un gesto, un símbolo, un movimiento”.

Si no podés acercarte a la movilización, que convoca para este jueves a las 18hs en la Plaza Pringles (Córdoba y Pte Roca) y se propone marchar en silencio por las calles céntricas hasta el Monumento, hay otro “gesto, paso o símbolo” con el que te podés sumar a la movida. Aunque la idea es “abandonar las teclas” y ponerle el cuerpo a la cuestión, la iniciativa convoca también a sacarse fotos en pollera con un cartel con la consigna “unomásxNiUnaMenos” y compartirla. Así como las redes sirvieron para la organización, sirven también para la visibilización. En las calles y en las redes, contra la violencia género y los femicidios. “Hay que animarse”, sintetiza Cavallero. Y es así.





Te gusta el CRAP? entonces Clickea ACA y unite Lince!


0
0
0
1
0No comments yet