Check the new version here

Popular channels

Hormigas Asesinas


El tamaño de algunos ejemplares puede llegar a los 3 cm de longitud.

Hormigas asesinas

Aunque individualmente las hormigas no representan generalmente una amenaza para el ser humano, no se debe nunca subestimar el poder destructivo de este increíble animal capaz de formar colonias de más de 20 millones de individuos. Y es que la principal fuerza de este voraz depredador no consiste en sus poderosas mandíbulas ni en su aguijón capaz de inocular ácido fórmico, el arma más peligrosa de este insecto es su gran número.

Existe gran diversidad de especies de hormigas en el planeta, se calcula que existen alrededor de unas 10.000 en todo el mundo, de sus "hazañas" todos hemos oído hablar en alguna ocasión: usar hojas para cruzar ríos, lanzar su ácido fórmico a distancia apuntando a los ojos de sus presas, levantar varias veces su propio peso con la ayuda de sus mandíbulas, desarrollar hábitos de ganadero ordeñando y protegiendo a los pulgones, cortar hojas que almacenan para cultivar hongos que les sirven de alimento.

Sin embargo lo más inquietante de su comportamiento es su voraz apetito, las hormigas no conocen de amigos, no hacen prisioneros y no repudian ningún tipo de carne, su comportamiento es extremadamente agresivo y defienden su hormiguero hasta la muerte. No en vano es el insecto social más extendido y de mayor éxito del planeta, como si de un único individuo se tratase la colonia de hormigas actúan al unísono, en sus partidas de caza unifican sus fuerzas contra presas de mayor tamaño y cualquier animal que no consiga escapar a su furia perecerá ante cientos de miles de pequeñas mandíbulas.


Sus fuertes mandíbulas son capaces de levantar el equivalente a un coche en el caso de un humano.


¿Asesinas de Hombres?

La posibilidad de que un animal de un tamaño medio o grande pueda ser "cazado" es minúscula, nuestra capacidad de desplazamiento es muy superior a la de una incursión de hormigas, solamente animales o personas que por alguna circunstancia se vieran impedidas a defenderse o huir podrían sucumbir ante sus ataques. De este modo por ejemplo aves de corral que se encuentran encerradas para evitar el ataque de depredadores de mayor tamaño, animales enfermos o desvalidos pueden formar parte de su dieta si no consiguen escapar a su marabunta, se ha hablado incluso de casos de grandes reses atacadas y muertas por las hormigas debido a su incapacidad de huir al encontrarse atadas para evitar que escapen, es estos casos la muerte es horrenda pues se produce antes por la invasión de las vías respiratorias que por causas de los mordiscos o inyecciones de su aguijón, las hormigas literalmente entrarían en los pulmones y atacarían desde el interior causando un fallo respiratorio. De igual modo por escalofriante que parezca cualquier ser humano que no pueda defenderse o incluso huir de sus ataque podría entrar en su dieta, se han reportado casos de ataques a personas borrachas, enfermas e incluso a bebes con funestos resultados.

Algunas especies de hormiga a su vez tienen un aguijón, la picadura contiene un veneno de alcaloides que produce en el hombre una hinchazón, seguida por una ampolla purulenta. La reacción al veneno suele manifestarse en náusea, vómito, desorientación, vértigo, asma y choque anafiláctico, un cinco por ciento de los afectados por el choque anafiláctico puede morir. Si bien son casos extremos en los que el afectado parece tener reacciones alérgicas al veneno.

Al menos un centenar de personas falleció en Estados Unidos en 1984 a causa de estas hormigas endémicas de Suramérica y el sureste de EEUU.



Algunas especies de hormigas poseen un aguijón que puede causar grandes dolores e incluso la muerte a personas tras un choque anafiláctico.

Hormigas colonizando Nuevos Habitats

Otro peligro reportado de estos pequeños animales es su gran capacidad de expansión, prácticamente se pueden amoldar a cualquier hábitat, lo cual las vuelve muy peligrosas a otras especies animales, se adaptan tan rápido a un entorno nuevo que a menudo el hombre ha tenido que tomar medidas para evitar su expansión en zonas que no pertenecen a dominio natural. Comúnmente envíos de mercancías, frutas y otros productos que el hombre demanda a miles de kilómetros de su lugar de procedencia han servido como transporte gratuito a estos insectos, generando colonias "extranjeras" que rápidamente se han acostumbrado a su nuevo hábitat. Estas colonias se encuentran dos grandes ventajas para su expansión: al tratarse de pequeñas colonias la diversidad genética es menor a la habitual siendo distintos hormigueros colaboradores en lugar de rivales, de este modo el control de población que establecen entre las hormigas de distintos hormigueros no se efectúa (habitualmente hormigas de distintos hormigueros se atacarán).

La segunda gran ventaja es que algunas especies en su nuevo hábitat no tienen enemigos naturales o simplemente su gran número les desborda. Esto genera superpoblaciones de hormigas que la naturaleza no puede controlar y pueden causar la extinción de las especies autóctonas. En estos casos ya ocurridos en Australia, Florida y diversos lugares del mundo solo la acción del hombre puede frenar su vorágine destructora.


Los Beneficios de las Hormigas

Si bien leyendo este reportaje puede parecer que las hormigas son seres diabólicos a los cuales hay que destruir, la verdad es bien distinta, potencialmente existen pocas especies de hormigas que sean peligrosas para el hombre y los casos de daños reales son muy reducidos comparativamente con los beneficios que suelen deparar estos pequeños insectos.

Las hormigas tienen una clara función de control en las plagas, sin su presencia asolarían la mayor parte de los cultivos, por este motivo su labor es en la mayor parte de los casos beneficiosa, incluso las incursiones a gran escala generan habitualmente un beneficio para el hombre liberando de cualquier plaga de forma gratuita y completamente eficaz. En regiones de escaso poder económico esta ayuda supone la mejor alternativa a proteger las plantaciones, sin su ayuda probablemente miles de personas podrían morir de hambre al perder sus cultivos.
7Comments
      GIF
      New