Check the new version here

Popular channels

Hoy habrá una reunión clave con los gremios petroleros

Impuestos


Lunes 03 de Noviembre de 2014 08:36:00


Hoy habrá una reunión clave con los gremios petroleros para evitar paro

03-11-2014 Capitanich y Tomada recibirán este lunes a los sindicatos patagónicos que exigen la rebaja del Impuesto a las Ganancias para levantar la huelga del jueves. Camioneros adhieren a la protesta 


    



En una gestión contrarreloj para intentar evitar el paro petrolero del jueves que amenaza provocar desabastecimiento de combustibles, funcionarios del Gobierno recibirán este lunes a los referentes de los gremios del sector de la Patagonia en la apuesta de avanzar en un acercamiento respecto al reclamo sindical por una rebaja de la carga del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.


Con ese propósito, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, convocaron a partir de las 10 al jefe del sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, el senador Guillermo Pereyra, y a referentes del resto de los gremios patagónicos que resolvieron la medida de fuerza.




"Aspiramos a que este Gobierno nos eleve el mínimo no imponible, que modifique la escala de categorías, la famosa ’tablita de Machinea’, y todas las inequidades que se llevan gran parte de los salarios de los trabajadores", remarcó el domingo Pereyra de cara al encuentro de hoy.


Y advirtió: "Si no hay soluciones, el jueves vamos a un paro general en toda la Patagonia".
El número dos de la CGT disidente que lidera Hugo Moyano, afirmó que de la protesta participarán "camioneros, jerárquicos y petroleros de base, que suman más de 60.000" trabajadores, quienes –alertó– "van a paralizar las tareas en formal total", situación que afectaría la extracción, producción y distribución de combustibles en todo el país, relata El Cronista.


Los trabajadores petroleros de Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Cuyo y jerárquicos patagónicos resolvieron el pasado 27 de octubre un paro de 24 horas para el próximo jueves 6 para exigir el aumento urgente del mínimo no imponible de Ganancias y la actualización de las escalas del tributo. La resolución, alcanzada en el marco de un plenario de trabajadores petroleros patagónicos que se realizó en la ciudad de Comodoro Rivadavia, fue apoyada por el sindicato de Camioneros, que encabeza Moyano, que también anunció su adhesión a la medida.


El anuncio de la protesta puso inmediatamente en alerta a todo el Ejecutivo, que decidió iniciar una negociación con los petroleros para evitar una medida de fuerza cuyos efectos podrían generar graves dificultades en el abastecimiento de petróleo y gas en todo el país. "Estamos analizado posibilidades para ver que hacemos y para saber bien que hay detrás del reclamo", apuntaron días atrás fuentes de la administración kirchnerista.


La renovada presión por la baja del polémico impuesto llega en momentos complicados para las cuentas del Ejecutivo que, pese a los insistentes reclamos de la CGT oficial de Antonio Caló, había sepultado cualquier posibilidad de alivianar la carga del tributo. Incluso, dentro de la central obrera oficial hasta se mostraron poco optimistas sobre la alternativa de una excepción del medio aguinaldo de diciembre del impuesto, señala el matutino.


La presión de los petroleros podría forzar un cambio en esa decisión. Sin embargo, difícilmente cualquier medida pueda repetir el esquema que el Gobierno aplicó en 2006 cuando, ante otro durísimo conflicto con los sindicatos petroleros patagónicos, habilitó la excepción de los adicionales por viáticos y alimentos del pago del tributo, pero solo en el caso del convenio de ese sector.
0
0
0
0No comments yet