About Taringa!

Popular channels

Hoy, ya utilizamos todos los recursos de la Tierra del 2016


Hoy es el día Mundial del Sobregiro (Overshoot Day), no es uno de esos días de fiesta o diversión, como el Día internacional del gato o el día de la apreciación de la ardilla. En cambio, es un recordatorio deprimente que los seres humanos están viviendo más allá de sus propios medios. Ayer, (Agosto 8) marca el punto en que la humanidad en su conjunto ha agotado los recursos necesarios para vivir de forma sostenible durante un año.

El día se declara cada año por Global Footprint Network, un grupo de investigación sin fines de lucro que se centra en la sostenibilidad. El primer Día de la Tierra Sobrepico fue en octubre de 2006. Ha ido aumentando el calendario desde entonces, aterrizando el 19 de agosto de 2014, y el año pasado, ase alcanzo el 13 de agosto, evidenciándose que cada vez se emplean mas recursos.

La fecha exacta del Día Mundial del Sobregiro se determina mediante una fórmula sencilla. Global Footprint Network toma la biocapacidad del planeta (pdf), o la cantidad de los recursos naturales disponibles, lo divide por la huella ecológica de la humanidad, o la cantidad de los recursos del planeta que usamos arriba, y luego lo multiplica por los días en un año.

El cálculo de este por pais, da resultados muy diferentes. Algunos países, como Australia y los EE.UU., utilizan una gran cantidad de recursos en un año. Otros, como Brasil y la India, utilizan mucho menos. Muchos factores contribuyen a la huella ecológica de un país, incluyendo el tamaño de la población, el nivel de vida y hábitos alimenticios.




Dado que las emisiones de carbono se incluyen en el cálculo de la huella ecológica, los países pueden compensar su impacto individual mediante la generación de electricidad con paneles solares o turbinas de viento. The Global Footprint Network también anima a la gente a comer comida vegetariana, reducir su consumo de energía, y reducir su desperdicio de papel. Costará mucho más que el reciclaje de papel para mover el Día Mundial del Sobregiro hacia el 31 de diciembre, pero si los países pueden trabajar juntos en ambiciosos planes de mitigación del cambio climático global como el Tratado de París de 2015, entonces tal vez en algún momento de la próxima década podemos celebrar esta terrible día en diciembre en lugar de a mediados del año.



Resumen nivel 5: Con los recursos que teníamos había que llegar al 31 de diciembre, pero ya se acabaron.
0No comments yet
      GIF