Check the new version here

Popular channels

Hubo "arreglo" con el kirchnerismo

Este jueves (16/10) estaba previsto el inicio del juicio político al polémico juez Axel López en el Consejo de la Magistratura por presunto mal desempeño de sus funciones, debido a varias excarcelaciones que otorgó a delincuentes que, una vez en libertad, reincidieron en sus delitos. Pero finalmente se decidió postergar la sesión para el 6 de noviembre y los familiares estallaron en furia contra los consejeros. El senador nacional Mario Cimadevilla (UCR) dijo que


link: https://www.youtube.com/watch?v=yPgp1M88CoY


El Consejo de la Magistratura de la Nación volvió a postergar una definición sobre el inicio del juicio político al juez de Ejecución Penal Axel López por presunto mal desempeño de sus funciones, debido a varias excarcelaciones que otorgó, entre ellas la de un condenado por violación que en libertad abusó y mató a una joven de 33 años.

Los familiares de las víctimas que denunciaron al juez se indignaron ante otra suspensón de la sesión y descargaron su bronca contra los miembros del Consejo. "Ustedes son los que tienen que dar el ejemplo", reclamaron.

"Hay una defensa corporativa muy cerrada del juez López, a veces no es fácil conseguir los 2/3 para sesionar", dijo el senador radical Mario Cimadevilla en declaraciones a TN.

Y destacó la contradicción de que si bien "el dictamen acusatorio fue presentado por Julián Álvarez, luego en sesiones anteriores el oficialismo apoyó la postergación del juicio".

En este sentido, denunció "acuerdos entre un sector del poder judicial y un sector del poder político". "No descarto que estas postergaciones (del jury) acompañadas por el oficialismo respondan a un acuerdo", acusó.

López está acusado de haberle otorgado salidas transitorias a Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro violaciones, quien dos semanas después de salir intentó abusar y mató a Tatiana Kolodziey, de 33 años, en el Chaco. También fue denunciado por Matías Bagnato, el joven que en 1994 sobrevivió al incendio de su casa por parte de Fructuoso Álvarez González, quien mató a cuatro miembros de su familia y a un amigo. El pedido de Bagnato fue porque, en 2011, Álvarez González quedó definitivamente libre porque el juez López nunca respondió a un oficio en el que debía decidir si se procedía a la detención del acusado.

Además, se lo cuestionó, entre otros casos, por la liberación de Pablo Díaz, condenado a 19 años de prisión por violar a una nena de 12 años, que durante una salida transitoria otorgada por López en 2012, intentó abusar de Soledad Bargna, de 19 años, y la mató de 26 puñaladas a sólo tres cuadras de donde había cometido su primer delito, en el barrio porteño de Caballito.

El pasado 5 de junio, el juez López quedó a un paso del juicio político. Ese día, la comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura aprobó el jury contra el magistrado, denunciado por haber otorgado salidas transitorias a delincuentes que volvieron a asesinar y violar.

Todo hacía prever que la causa contra López seguiría avanzando, pero hoy se postergó la sesión y terminó en un escándalo. Familiares de las víctimas e integrantes de las Madres del Dolor increparon duramente a los consejeros por avalar el accionar del juez López.

"Es una larga lucha la que llevamos adelante. Cada error del juez es una muerte", advirtió Bagnato.

"Yo tuve la suerte de tener custodia y por eso no me mataron, pero está demostrado en los casos de Soledad, de Tatiana, que no corrieron la misma suerte", agregó, en referencia a los casos de Soledad Bargna y Tatiana Kolodziez, dos jóvenes que fueron asesinadas por violadores que se encontraban en libertad gracias a las decisiones de López.
0
0
0
0No comments yet