Popular channels

Hugo Chavez deuncia complot

Días antes del referéndum, Chávez denunció un complot

El presidente venezolano aseguró que hay militares que intentan conspirar contra su proyecto

CARACAS (Reuters).- Cuando sólo restan tres días para el crucial referéndum que mantiene en vilo a todo Venezuela, el presidente Hugo Chávez denunció un nuevo complot en su contra, aunque no ahondó en detalles sobre la conspiración.

Poco antes de la medianoche, Chávez aseguró a la televisión estatal venezolana que algunos militares activos estaban en custodia tras colaborar con otro miembro de las Fuerzas Armadas, quien se encuentra prófugo en Estados Unidos. Ellos buscaban enviar mensajes a unidades militares en Venezuela, particularmente en estados gobernados por la oposición, e "infiltrar" su palacio presidencial, denunció el mandatario.
Chávez, quien una vez lideró un fallido golpe de Estado, frecuentemente anuncia conspiraciones que argumenta buscan sacarlo del poder, pero casi sin presentar evidencias.

El mandatario, que gobierna el país petrolero desde hace una década, no dio información sobre el momento del complot, pero dijo que las autoridades habían confiscado explosivos y armamento militar. Cuando se le insistió en la entrevista por más detalles, Chávez dijo: "Déjanos investigar (...) tenemos todo bajo control".
Chávez denunció en varias ocasiones que preparan un complot contra su gobierno y generalmente dice que es dirigido por Estados Unidos y que cuenta con el apoyo de la oposición local.

El domingo próximo, el mandatario intentará conseguir una enmienda a la Constitución que le permita mantenerse en el poder tantas veces como gane las elecciones mediante la aprobación del polémico referéndum. Si pierde, deberá dejar el cargo en el 2013.


http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1099120&pid=5829337&toi=6270


Y DEL GOLPE DEL 92 NO TE ACORDAS HUGO ?

Chávez conmemoró su fallido golpe de 1992

Hace 15 años intentó derrocar a Carlos Andrés Pérez. Pero fracasó y fue a prisión.
El presidente venezolano Hugo Chávez celebró ayer con una multitudinaria marcha los 15 años de su fallido intento de golpe de Estado de 1992 contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, y calificó aquella jornada como "el día que partió en dos la historia de Venezuela".

Este "es un día de júbilo, un día de patria", celebró Chávez al dar inicio a un desfile militar impregnado de simbolismos con la presencia de efectivos ya retirados, protagonistas de la asonada.

El 4 de febrero de 1992 Chávez intentó derrocar al socialdemócrata Carlos Andrés Pérez quien gobernaba por segunda vez el país, pero la insurrección fracasó y el entonces teniente coronel rindió sus fuerzas con un discurso televisivo que se convirtió en su primera proclama anunciando que no cesaría en la búsqueda del poder.

"Por ahora (...) nosotros aquí en Caracas no logramos controlar el poder (...) yo asumo la responsabilidad sobre este movimiento militar bolivariano", dijo entonces Chávez.

Tras el fallido golpe, Chávez purgó dos años de prisión. Para 1998, era elegido presidente.
Ayer, recordó que el 4 de febrero "partió en dos" la historia venezolana. "Y aquí estamos pueblo y soldados juntos levantando a Venezuela", festejó y sentenció: "Hemos sacado a Venezuela del abismo y la llevaremos hacia el sitial que le corresponde soñado por nuestro jefe histórico el general Simón Bolívar".

El gobierno celebró la fecha con dos marchas populares y un desfile militar.

El acto central, realizado en el Paseo Los Próceres, de Caracas, se inició con una revista a unos 9.800 efectivos militares por parte de Chávez, quien luego fue recibido en la tarima presidencial por el vicepresidente Jorge Rodríguez y el ministro de Defensa, general Raúl Baduel.

Hacia allí confluyeron miles de manifestantes que habían partido en las primeras horas de la mañana desde distintos puntos de la ciudad, exhibiendo banderas, afiches y pancartas.
A esas columnas —una de las cuales fue encabezada por el propio Rodríguez— Chávez las esperó vistiendo uniforme militar de combate.

En el Paseo Los Próceres se congregaron civiles y militares que en febrero de 1992 participaron del fallido golpe de estado contra Pérez. Entre los presentes se destacó Francisco Arias Cárdenas, quien acompañó a Chávez en aquella rebelión para luego enfrentarlo electoralmente en 2000. Quedó segundo en las urnas con 37,5 por ciento de los votos contra 59,8 por ciento del actual mandatario. Hoy Cárdenas es el embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, en Nueva York.

http://www.clarin.com/diario/2007/02/05/elmundo/i-02101.htm
0
0
0
0No comments yet