Popular channels

Hugo Chávez nacionaliza la industria del cemento en Venezue

CARACAS (AFP) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el jueves la nacionalización inmediata de las empresas cementeras en su país, donde las mayores compañías del sector son la francesa Lafarge y la mexicana Cemex. El Gobierno de México ya ha exigido una explicación al mandatario suramericano.
PUBLICIDAD

"Vamos a nacionalizar la industria del cemento (...) A partir de este instante, tómense todas las medidas jurídicas y económicas para nacionalizar en el corto plazo todo la industria cementera nacional, todo lo que fue privatizado", dijo el mandatario en una reunión con varios de sus ministros retransmitida por radio y televisión.

"Les pagamos lo que cueste a esa gente y vamos a hacer ese plan tecnológico para modernizar de una vez esas plantas de cemento y tener en manos del Estado el poder social. Es algo estratégico", indicó Chávez, quien se quejó de que las cementeras no atienden la demanda local y prefieren exportar su producción.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana anunció que ha pedido al Gobierno venezolano precisiones sobre "el alcance y naturaleza de las declaraciones" de Chávez, que convocará al embajador de Venezuela en México para que dé más detalles y que hará todo lo necesario "para proteger los intereses legítimos de las empresas mexicanas en el exterior".

La cementera mexicana no se ha pronunciado aún sobre el anuncio venezolano. Chávez ya había amenazado en 2007 a Cemex con una nacionalización, tras acusarla de delitos ambientales y de utilizar le cemento venezolano para la exportación y no para apuntalar la industria de la construcción local.

Fuente
http://ar.news.yahoo.com/s/afp/080404/negocios/cemento_venezuela_nacionalizaci__n
0
0
0
0No comments yet