Check the new version here

Popular channels

Idean experimento para Teoría de Cuerdas (String Theory)

La mayoría de las personas han oído hablar de la Teoría de la Relatividad de Einstein, unos pocos también han oído sobre Mecánica Cuántica, y unos muy pocos entienden de que se tratan esta Teorías y de por qué hay que unificarlas bajo una sola, cosa que String Theory (Teoría de Cuerdas plantea poder hacer.

Antes de seguir los dejo con una micro-breve introducción a lo que es String Theory.

"String Theory es una teoría que aparenta ser la teoría que unifica tanto la Teoría General de la Relatividad (que gobierna el mundo de las cosas a escalas planetarias y galácticas), como la Teoría de la Mecánica Quántica, cuyas leyes gobiernan el mundo de lo más pequeño a escalas subatómicas. Según String Theory (o "Teoría de Cuerdas"), las cosas más pequeñas del universo no son puntos, sino pequeñas cuerdas (o "gomitas") de energía. Todas estas cuerdas son iguales (bueno, hay otras tecnicalidades pero esa es la esencia) pero cada una vibra de una manera diferente, y dependiendo de cómo vibren eso es lo que da lugar a las partículas elementales que conocemos (fotones, quarks, etc). En otras palabras, el universo entero está compuesto de una sola cosa, pequeñas cuerdas de energía, y es como tales cuerdas se comportan lo que genera el universo que experimentamos."

Pues regresando al tema, la noticia de hoy es que se podrá hacer algo que apenas una década se creía imposible, y tan solo 5 años atrás se creía que lo lograríamos dentro de 100 años: Por fin los científicos se idearon una manera de probar la teoría de manera experimental.

Esto, si se logra, sería un logro monumental, ya que las supuestas cuerdas son tan diminutas que no tenemos nada hoy día que pueda medir fuerzas a tales escalas, sin embargo, gracias a la construcción del Large Hadron Collider , será posible experimentar con la teoría gracias a las partículas llamadas "W Bosons" que serán generadas por las colisiones en esta descomunal máquina.

En el estudio participan la University of California, Carnegie Mellon University, y The University of Texas. Noten que de ser exitoso este experimento que pueden apostar a uno o varios premios Nobel producto de ese acontecimiento.

Fuente: http://tech.blorge.com/Structure:%20/2007/01/24/theory-of-everything-put-to-the-test/
0
2
0
0
2Comments