Identificaron los cuerpos de tres embarazadas desaparecidas

El Equipo Argentino de Antropología Forense identificó los cuerpos de Mónica Edith De Olaso, Alicia Beatriz Tierra y Laura Gladys Romero. Con los hallazgos, los casos resueltos por Abuelas de Plaza de Mayo asciende a 113. Conocer la identidad e historia de cada una de las mujeres.







El prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) logró identificar en los últimos años a tres mujeres embarazadas que permanecían desaparecidas desde la última dictadura. Se trata de Mónica Edith De Olaso, Alicia Beatriz Tierra y Laura Gladys Romero, quienes fueron asesinadas antes de dar a luz.

"Hoy sabemos cuál fue el destino final de Mónica, Alicia y Laura, y con dolor cerramos la búsqueda de tres nietos, no porque hayamos restituido su identidad, sino porque sus madres fueron asesinadas embarazadas. Con esta información el número de casos resueltos por la institución asciende a 113", señalaron las Abuelas en un comunicado difundido el miércoles.

El EAAF logró identificar a las tres mujeres que fueron asesinadas mientras estaban embarazadas. Si bien son casos resueltos en 2012 y 2013, los resultados recién se hicieron públicos esta semana.

Tres historias

Los restos de Mónica Edith De Olaso fueron encontrados junto a los de su pareja, Alejandro Ford, en el cementerio de Ezpeleta, en Quilmes, y se pudo confirmar que la joven fue asesinada el 24 de junio de 1977, a poco de cumplir 19 años y con su embarazo en el tercer mes.

Mónica y Alejandro militaban en el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) en La Plata. El 11 de mayo de 1977 ambos fueron secuestrados y llevados a La Cacha. Mónica fue también vista en la Comisaría 5° de La Plata y en el Penal de Olmos, donde fue vista por última vez.

Alicia Tierra era santafecina. Conocida como "Lali", estudiaba Humanidades y militaba en la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y en Montoneros. Con 23 años y seis meses de embarazo, el 31 de diciembre de 1976 fue secuestrada en su casa en Rosario y fue luego llevada al Servicio de Información de la Jefatura de Policía de Rosario junto a su pareja. En 2012, el EAAF logró identificarla en el Cementerio de la Piedad de esa ciudad y determinó que fue asesinada el 28 de enero de 1977.

Laura Romero era de Jujuy, y militaba en el PRT-ERP junto a su compañero Luis Guillermo Vega Ceballos. La pareja fue secuestrada el 9 de abril de 1976 en el barrio de La Boca, Capital Federal, cuando Laura cursaba su cuarto mes de embarazo.

Ambos fueron víctimas de los vuelos de la muerte: sus cuerpos aparecieron en la costa uruguaya, en la Laguna de Rocha, y fueron enterrados como NN. Recién lograron ser identificados 36 años después, a fines de 2012.

"La noticia confirma, una vez más, la virulencia con que los represores se ensañaron con nuestros hijos. Los secuestraron, torturaron, a algunas mujeres las dejaron con vida hasta el momento de dar a luz, para luego robarles sus bebés; a otras las acribillaron aún con su hijo en el vientre", sostiene el comunicado de Abuelas.

Y cierra: "Esperamos que el próximo comunicado sea para anunciar que un nuevo nieto restituye su identidad y comienza a vivir con la libertad que solo nos asegura la verdad".