Check the new version here

Popular channels

Imágenes de lo fugaz: un año en fotos

La muestra de ARGRA en el Palais de Glace. De la inundación de La Plata a la elección del Papa, las instantáneas de los mejores fotógrafos argentinos.


Crisis energética. Las protestas por los cortes de luz de cada verano según el lente de Juano Tesone.

Se inundó La Plata. Un escape de gas detonó y derrumbó un edificio en Rosario. Hubo saqueos en Tucumán, en Córdoba y en el conurbano bonaerense, y hubo comerciantes que se armaron para enfrentar a quienes entraran por la fuerza a sus negocios. En el Hospital Borda, la Policía Metropolitana reprimió a pacientes y periodistas; la policía cordobesa hizo lo propio con un acampe que denunciaba a Monsanto. Se incendió Villa Yacanto, en Córdoba, y la Reserva Ecológica, en Costanera Sur, y cientas de bolsas de basura que se prendieron fuego en las esquinas porteñas para repudiar los cortes de luz nuestros de cada verano. Los familiares de las 52 víctimas de la tragedia de Once reclamaron Justicia ante la impunidad –y aún no la consiguen–.

Todo eso pasó en 2013, y más: el Vaticano votó a un Papa argentino, una travesti que cumple cadena perpetua en el penal de Florencio Varela se casó con un compañero de cárcel, los kelpers festejaron el referéndum que los mantiene dependientes de Inglaterra, Cristina Kirchner visitó la tumba de Hugo Chávez, el Monumental se despidió del “Burrito” Ortega, decenas de miles de personas tuvieron mucho frío en el recital mendocino del Indio Solari e Independiente se fue a la B.

De todo eso uno se acuerda o se entera cuando visita la muestra anual de fotoperiodismo de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) en el Palais de Glace. Y se entera sin anestesia: con casi trescientas imágenes elegidas entre unas tres mil que se presentaron a la preselección y en las que fotógrafos argentinos y del mundo –la única condición para participar es ser socio de ARGRA– narraron el año.

Así que ahí, delante de los ojos, está 2013, con sus conflictos inherentes como las huelgas por reclamos salariales de las fuerzas de seguridad, con los que se profundizaron con el correr de los años como la crisis energética o el reclamo de los pueblos originarios ante la ocupación de sus tierras, con caras conocidas –desde Lilita Carrió hasta Cecilia Roth, pasando por Bruce Springsteen– y otras anónimas –como las de dos hermanitas chaqueñas que padecen una enfermedad respiratoria crónica y que, delante del lente, juegan rodeadas de envases de agroquímicos–.

Ahí está José Pedraza recién condenado por el asesinato de Mariano Ferreyra y está el dictador Jorge Rafael Videla entrando a los tribunales de Comodoro Py ante su imputación por el Plan Cóndor unos días antes de morir en la cárcel. Están, además, las series más largas que hicieron distintos reporteros gráficos sobre temas como la procesión a la Virgen del Milagro, en Salta, los rituales fúnebres en Perú, o la vida de los presos más jóvenes del Penal III de Bariloche.

Ahí está 2013, resumido, condensado, mirando fijo para que uno no se lo olvide. Para que uno se acuerde de dónde estaba cuando el agua subía en La Plata y a qué amigo abrazó cuando el Rojo dejó la Primera División del fútbol.

“La fotografía plasma un momento que sabemos que nunca se repetirá”, escribió Roland Barthes. Y es cierto. Pero cuando esa imagen se imprime y se exhibe, entonces ese momento irrepetible es también inolvidable.

FOTOGALERIA en HD:
http://hd.clarin.com/tagged/muestra-argra
0
0
0
0
0No comments yet