About Taringa!

Popular channels

Imágenes de santos para vender droga

A San Expedito se suman San Jorge y Santa Rita

Usan imágenes de santos para vender

droga




Las nuevas estrategias que adoptan los vendedores de droga barriales para llevar adelante su actividad no dejan de sorprender a las autoridades: similar a lo que ocurriera con San Expedito, ahora utilizan pasacalles dedicados a veneraciones religiosas como San Jorge y Santa Rita, para señalar sitios “seguros” para el menudeo de estupefacientes. Así lo aseguran vecinos de los barrios porteños de Constitución y Monserrat, que además denuncian que por allí circulan taxis utilizados para el delivery de drogas, que llevan una zapatilla colgando de un gancho para ser identificados por los eventuales clientes.
En diciembre pasado este diario publicó un informe que daba cuenta que en distintas zonas de Capital Federal y el conurbano los “dealers” barriales utilizaban la imagen y prestigio de San Expedito para “marcar territorio”, con pasacalles que indican al adicto la presencia de una “zona liberada o protegida” para la venta de sustancias prohibidas.
Ahora la ONG “Defendamos Buenos Aires” advierte sobre la existencia de nuevas modalidades para la venta de droga. El titular de la entidad, Javier Miglino, presentó un escrito ante la SEDRONAR (Secretaría Antidrogas) a fin de que investigue estas maniobras.
Aunque para muchos se trata de mitos o leyendas urbanas, lo cierto es que estas modalidades parecen confirmarse con la enorme cantidad de carteles callejeros con leyendas que hacen alusión a estas veneraciones religiosas y con la observación de vehículos de alquiler que llevan colgando algún tipo de calzado.
“Gracias por lo concedido San Jorge y Santa Rita”, es el eslogan que con variaciones se repite en calles de Constitución y Monserrat en la forma de un pasacalle, dando cuenta de un particular fenómeno que se relaciona a la devoción que despiertan el patrono de la valentía y la santa de la causas imposibles, pero que en muchos casos también tiene vinculación con la venta de drogas, principalmente cocaína, marihuana y paco.

Marcan territorio

En diálogo con este medio, el abogado Javier Miglino dio detalles sobre las denuncias de los vecinos de Constitución y Monserrat. “Los carteles estaban colocados a metros de un kiosco y una vivienda donde se venden sustancias prohibidas. Lo extraño es que en general los pasacalles son retirados por el gobierno pero en este caso persisten. Y por otro lado, nos enviaron fotos de taxis utilizados para hacer delivery, con esta particular identificación. Llama la atención que circulen tranquilamente por la Ciudad ante la vista de la Policía”, comentó.
Los preocupados vecinos expresaron su indignación ante la intensa actividad que despliegan los “dealers” barriales, quienes han colgado a metros de sus domicilios carteles de tela con la mencionada leyenda, involucrando a los santos.
Miglino sostuvo que “la gente evita pasar por estas calles, por eso reclaman soluciones a las autoridades. Dicen que después de las 8 de la noche no pueden salir de sus casas porque son amenazados por los ‘dealers’. Se sienten vigilados. Ya presentamos ante la SEDRONAR este material para que tome cartas en el asunto”.
Desde los sindicatos de peones y conductores de taxis, en tanto, se sorprendieron por las versiones que vinculan a los vehículos de alquiler con la distribución de estupefacientes. “Nunca vimos un taxi con una zapatilla colgando y no creemos que haya choferes involucrados”, apuntaron.
Una integrante de la parroquia Santa Rita, de Capital Federal, explicó que los feligreses no suelen colocar pasacalles dedicados a la patrona de las causas imposibles. “Tampoco se vincula a esta santa con San Jorge, que es venerado por los integrantes de la Iglesia Ortodoxa”, agregó.

Impunes

Por su parte, Claudio Izaguirre, titular de la Asociación Antidrogas, indicó que “la modalidad (de los pasacalles) es una continuación de las clásicas zapatillas colgadas de los cables de tensión, para marcar el lugar donde negocian. Y utilizan a un santo como parte del marketing. Pero al margen de esta cuestión, lo siniestro es que los dealers no podrían operar con tanta impunidad si existiera verdadera voluntad institucional de perseguirlos para que no destruyan la vida de los chicos”.
“No sabía que había taxis con esta identificación pero sí que hay grupos que son utilizados como delivery, y llevan cintas colgadas en el espejo retrovisor. Y facturan sumas más que interesantes con esta actividad. También hay remises que hacen el reparto”, concluyó Izaguirre.


Fuente
0No comments yet